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Así fue el primer vuelo del Boeing 777-9

Despegue del primer Boeing 777-9 en su vuelo inaugural desde Paine Field.
Despegue del primer Boeing 777-9 en su vuelo inaugural desde Paine Field.

Tres horas y 51 minutos fue la duración del primer vuelo del nuevo Boeing 777-9 tras dos intentos abortados por mal tiempo.

Van Chaney, piloto jefe de Boeing para pruebas y evaluación de los B-777 y B-777Xactuó como comandante del primer vuelo del Boeing 777-9, mientras que Craig Bomben, piloto jefe de Boeing lo hizo como primer oficial

Tras dos intentos frustrados en las 48 horas anteriores debido al mal tiempo y el viento, finalmente a las 10:09 locales del 25 de enero el primer Boeing 777-9 despegaba de Paine Field (Everett) por la pista 34L para aterrizar 3 horas y 51 minutos después en la 14R de Boeing Field, desde donde continuará el proceso de certificación.

El N779Xw, el primer Boeing 777-9 aterrizó en Boeing Field tras casi cuatro hora de vuelo.
El N779Xw, el primer Boeing 777-9 aterrizó en Boeing Field tras casi cuatro hora de vuelo.

Los dos días anteriores, como hemos señalado, se intentó este primer vuelo, pero el mal tiempo en el área de Seattle impidió que este se realizase. En el segundo día, de hecho, el avión permaneció varias horas alienado en la pista 34L a la espera de que el viento en superficie bajase de los 10 nudos en cola, cosa que no ocurrió antes de que se decidiese cancelar el vuelo , (estuvo en unos 12 nudos con rachas de hasta 32 nudos).

Aunque el B-777X puede despegar con un mayor viento de esos 10 nudos, al tratarse de un primer vuelo de un modelo existen mayores restricciones, como también la prohibición de la FAA de despegar por la pista 16R hacia la ciudad de Seattle.

Boeing empelará cuatro B-777-9 para la certificación. El programa acumula más de seis meses de retraso.

Recorrido efectuado por el Boeing 777-9 en su primer vuelo.
Recorrido efectuado por el Boeing 777-9 en su primer vuelo.

El roll out de este primer ejemplar fue el 13 de marzo de 2019 en un acto reservado para los empleados dado que no se quiso hacer una gran ceremonia tras el accidente del B-737 MAX de Ethiopian Airlines tres días antes.

Van Chaney y Craig Bomben saludan desde la puerta del avión al llegar al estacionamiento tras el vuelo.
Van Chaney y Craig Bomben saludan desde la puerta del avión al llegar al estacionamiento tras el vuelo.

En las pruebas en tierra se detectó un problema con los motores General Electric GE9X que obligó a rediseñar parte del mismo y volver a certificarlo, lo que supuso retrasar el primer vuelo de junio de 2019 a principios de 2020.

En esos meses de trabajo en tierra, Boeing tuvo otro problema cuando la célula de ensayos en tierra falló durante una prueba de presurización.

Igualmente, las últimas pruebas del avión previas al vuelo también tuvieron que retrasarse 48 horas por algunos problemas técnicos.

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