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Antonov propone el AN-77 a la USAF

Durante una visita de una delegación del Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes a Ucrania, directivos de Antonov han ofrecido, dentro de las negociaciones entre ambos países, una variante del An-70 para la USAF.

Antonov ha ofrecido al Gobierno de Estados Unidos una variante del An-70 para la USAF.

El Antonov An-70 durante su última presencia en el salón de Le Bourget de 2013.
El Antonov An-70 durante su última presencia en el salón de Le Bourget de 2013.

Durante una visita de una delegación del Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes a Ucrania, directivos de Antonov han ofrecido, dentro de las negociaciones entre ambos países, una variante del An-70 para la USAF.

Bautizado An-77, el avión propuesto para la USAF es una  versión modernizada y occidentalizada del avión de transporte militar An-70, y que según portavoces de Antonov puede llenar el hueco entre el Lockheed Martin C-130, con sus 21 Tm de carga, y el Boeing C-17, con sus 76 toneladas. Un hueco que desde Airbus también quieren ocupar con el A400M.

El Antonov An-70 es un cuatrimotor equipado con propfans Progress D-27 de 13.880 hp de potencia unitaria, Puede transportar hasta 47 Tm de carga o 300 soldados o 206 camillas a una velocidad de crucero de 405 kt y a 5.000 km con una carga de 35 Tm.

En los años noventa del pasado siglo Alemania ya estudió la posibilidad de adquirir el An-70 en lugar del A400M. En 1997 Francia evaluó también el avión como posible opción al A400M por sus retrasos. En Alemania el Gobierno encargó a DASA (cofundadora de EADS, hoy Airbus Group) evaluar el An-70. Aunque el personal de DASA no pudo efectuar ningún vuelo en el avión, ni pudo hacer un estudio del ala, dicha evaluación técnica fue positiva en los aspectos operativos como opción al A400M, pero no así la evaluación industrial, donde se requerían múltiples cambios en sistemas y estructuras.

Aunque Alemania siguió trabajando en el posible desarrollo del An-7X, como se denominó entonces a la versión occidentalizada, que en teoría era superior al A400M en términos de costes (un 30 por ciento menos que el A400M) y Alemania hubiese liderado el programa y se hubiese encargado de la producción, en abril de 2000 el Gobierno alemán decidió que seguiría a los demás países europeos en el programa FLA (Futuro Avión Grando por sus siglas en inglés, uno de los varios nombres con los que fue conocido el A400M durante su  desarrollo), y compraría el mismo avión que los demás.

Antonov construyó dos prototipos del An-70, volando el primero de ellos el 16 de diciembre de 1994 y el segundo lo hizo el 24 de abril de 1997. Este segundo avión era en realidad la célula de ensayos estáticos completada con piezas del tercer ejemplar para poder volar después de que el primero de los aviones se estrellase el 10 de febrero de 1995 tras chocar en vuelo con un An-72 que le servía de escolta durante su cuarto vuelo de pruebas.

El segundo avión también tuvo un incidente el 27 de enero de 2001 cuando la tripulación tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cerca del aeropuerto de Omsk del que había despegado. Fue reparado y el 5 de junio de ese mismo año volvió a volar.

Después se completó la producción de un tercer ejemplar, que no ha llegado a volar, y varios más están en diversos puntos de sus trabajos de producción desde hace más de una década sin que se hayan completado.

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