null
Portada » ATR cancela el ATR 42-600 STOL
Aviones Aviones comerciales Aviones regionales

ATR cancela el ATR 42-600 STOL

El demostrador / prototipo del ATR 42S durante uno de sus vuelos.
El demostrador / prototipo del ATR 42S durante uno de sus vuelos.
Las condiciones del mercado y los problemas de cadena de suministro son las razones que ATR ha dado para cancelar el desarrollo del ATR 42-600 STOL.

Las condiciones del mercado y los problemas de cadena de suministro son las razones que ATR ha dado para cancelar el desarrollo del ATR 42-600 STOL.

La revisión exhaustiva de las condiciones del mercado, los avances tecnológicos y las proyecciones futuras muestran un mercado abordable reducido para la variante en comparación con la previsión inicial” ha declarado Nathalie Tarnaud Laude, consejera delegada de ATR, para anunciar que detienen los trabajos en el ATR 42-600 STOL.

También señala que, especialmente en Asia, una parte “significativa” de los aeropuertos donde este avión podría operar, o bien ahora cuentan con pistas más largas, o se ha construido un nuevo aeropuerto, también con pistas más largas.

Ello supone que ya no se dan las condiciones que llevaron en junio de 2019 a lanzar una versión del ATR 42 con capacidad para operar desde pistas cortas. Sin embargo, esas nuevas pistas son ideales para las actuales versiones de sus ATR 42 y 72.

Con ello, Tarnaud Laude ha anunciado que: “Tras una exhaustiva revisión del mercado y a la luz de las persistentes tensiones en su cadena de suministro, ATR ha decidido centrar sus esfuerzos en seguir impulsando la competitividad de su actual cartera de productos”.

Al parar los trabajos en el ATR 42S, como lo denomina el fabricante, señala que, podrán centrarse en mejorar “las líneas de productos existentes, impulsar la innovación tecnológica y responder con mayor eficacia a las demandas de los mercados emergentes”.

En 2022 ATR puso en vuelo uno de sus demostradores con una serie de modificaciones como parte del proceso de pruebas de la nueva variante.

Entre esas “demandas” está la del mercado estadounidense, donde ATR espera hacerse con una importante cuota de mercado en la sustitución de las primeras generaciones de reactores regionales que todavía siguen en servicio.

Aunque sin dar más detalles por el momento, Nathalie Tarnaud Laude añadió que: “Como parte de este compromiso, hemos identificado una serie de mejoras de producto cuyo objetivo es reducir aún más los costes de las operaciones y aumentar la disponibilidad de nuestros aviones. Estas mejoras reflejan directamente las necesidades y los conocimientos compartidos con nuestros clientes. Para alcanzar estos objetivos, estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores clave y hemos desarrollado planes de acción exhaustivos para impulsar el progreso de estas mejoras.

Este paso es esencial para mantener nuestra ventaja competitiva, así como nuestra posición como socio de confianza de nuestros clientes, operadores y partes interesadas en todo el mundo”.