ATR ha cerrado 2013 como un nuevo año récord con unos ingresos de 1.630 millones de dólares y la entrega de 74 aviones y anuncia un incremento en su cadencia de producción.
Filippo Bagnato presidente de ATR ha presentado en París los resultados de la compañía en 2013.
ATR se ha mantenido como el líder del mercado de aviones regionales en 2013 con 74 aviones entregados, un 16 por ciento más que en 2012, y un 37 por ciento más respecto a 2011; y unos ingresos de 1.630 millones de dólares, lo que supuso aumentar la facturación en un 13 por ciento respecto a 2012. Al mismo tiempo vendió 89 aviones en firme y firmó 106 opciones a 14 clientes, 4 de los cuales eran nuevos para ATR. Estas cifras suponen un incremento del 20 por ciento respecto a 2012. La cartera de pedidos pendientes de entrega ascendía a 221 ejemplares a 31 de diciembre de 2013.
Según Bagnato durante los últimos cinco años, ATR ha vendido cerca del 85 por ciento de los aviones de menos de 90 plazas en Latinoamérica y el sureste asiático, y este 2013 ha sido el fabricante número uno en todo el mundo, acumulando el 35 por ciento de las ventas mundiales desde 2010 gracias a la nueva versión 600 de sus dos modelos.
Las 74 entregas han supuesto, como hemos señalado, un nuevo récord para ATR, y suponen casi la mitad de aviones de menos de 90 plazas entregados en todo el mundo.
Desde su fundación en 1981, ATR ha obtenido 1.328 pedidos netos: 443 ATR 42 y 885 ATR 72; de los que ha entregado, a 31 de diciembre de 2013, 1.107 ejemplares: 429 ATR 42 y 678 ATR 72. Esto supone que son 221 los aviones sin entregar todavía valorados en 5.300 millones de dólares, y que son equivalentes a tres años de producción.
Además, Bagnato ha anunciado que ATR ha firmado acuerdos con 14 aerolíneas, cubriendo 164 aviones, para mantener estos, por valor de 330 millones de dólares. Con estos son cerca de un 30 por ciento de los aviones ATR operados en todo el mundo cubiertos por este tipo de acuerdos.
Cartera de pedidos de ATR en 2013
Comprador | ATR 42-600 | ATR 72-600 | Opciones |
Nordic Aviation Capital (Dinamarca) | 5 | 46 | – |
GECAS (EE.UU.) | – | 5 | 5 |
Air Lease Corporation (EE.UU.) | – | 5 | – |
Avation (Singapur) | – | 5 | 5 |
Garuda Indonesia (Indonesia) | – | 5 | 10 |
Air Algérie (Argelia) | – | 3 | – |
LIAT (Antigua & Barbuda) | 3 | – | – |
Alpha Star (Arabia Saudí) | – | 1 | 1 |
Air New Zealand (Nueva Zelanda) | – | 1 | – |
UNI AIR (Taiwan) | – | 1 | – |
TransNusa (Indonesia) | 1 | – | 3 |
Air Antilles (Francia) | 1 | – | – |
Cliente no anunciado | – | 7 | 2 |
TOTAL | 10 | 79 | 106 |
Entregas de ATR en 2013
Cliente | ATR 42-600 | ATR 72 -600 |
Aer Arann (Irlanda) | 6 | |
Air Antilles Express (Francia) | 1 | |
Air New Zealand (Nueva Zelanda) | 2 | |
Air Tahiti (Francia) | 1 | |
ALC (para Aeromar) (EE.UU., México) | 2 | |
ALC (para Kalstar) (EE.UU., Indonesia) | 2 | |
ALC (para LIAT) (EE.UU., Antigua & Barbuda) | 2 | |
Avation (para Mann Yadanarpon) (Singapur, Myanmar) | 1 | |
Avation (para Virgin Regional) (Singapur, Australia) | 3 | |
Avianca (Colombia) | 4 | |
Azul (Brasil) | 6 | |
GECAS (para Azul) (EE.UU., Brasil) | 3 | |
GECAS (para Jet Airways) (EE.UU., India) | 1 | |
GECAS (para LIAT) (EE.UU. Antigua & Barbuda) | 2 | |
GECAS (para Villa Air) (EE.UU., Malvidas) | 2 | |
InterSky (Austria) | 1 | |
Lao Airlines (Laos) | 1 | |
LIAT (Antigua & Barbuda) | 2 | |
Lion Air Malindo (Malasia) | 5 | |
Lion Air Wings Abadi (Indonesia) | 5 | |
Marina (Turquía) | 3 | |
MAS Firefly (Malasia) | 2 | |
MAS MASwings (Malasia) | 1 | |
NAC (Dinamarca) | 2 | |
NAC (para Air KBZ) (Dinamarca, Myanmar) | 2 | |
NAC (para Garuda Indonesia) (Dinamarca, Indonesia) | 2 | |
NAC (para Jet Time) (Dinamarca, Dinamarca) | 2 | |
NAC (para Johnlin) (Dinamarca, Indonesia) | 1 | |
Taimyr (Rusia) | 2 | |
Uni Air (Taiwan) | 5 | |
TOTAL | 7 | 67 |
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