Bombardier y la empresa estatal rusa Rostekhnologii han llegado a un acuerdo inicial para la posible venta de hasta 100 aviones Bombardier Q400 y su montaje en Rusia.
Rostekhnologii, por medio de su empresa de leasing de aviones Avia Capital Service ha firmado una carta de intenciones con Bombardier por 50 aviones biturbohélice Q400 con opciones futuras sobre otros 50. Estos aviones serían operados por diversas aerolíneas rusas. El acuerdo incluye también el montaje final de estos, y posiblemente otros Q400 en una nueva factoría en Rusia que sería propiedad de ambas empresas y que es la clave para que el acuerdo ahora firmado se convierta en un pedido en firme.
Ambas partes confían en cerrar el acuerdo en 2014 una vez obtenidos los vistos buenos de gobiernos y autoridades de la competencia.
Bombardier cita a Alexey Fedorov, director general de proyectos de aviación de Rostekhnologii señalando que «Entramos en una importante fase de validación para formalizar la creación de esta joint venture que creará los cimientos del futuro de la aviación turbohélice rusa«.
ACTUALIZACIÓN
Poco después del anuncio anterior, Bombardier ha anunciado otro acuerdo con Ilyushin Finance Company por otros 50 Q400 que también se montarían en Rusia como los anteriores. Este acuerdo igualmente tiene carácter de carta de intenciones supeditado al establecimiento de la cadena de montaje finae en Rusia.
Montarán en Rusia 150 ¿¿no??