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Diamond presenta en España una versión de vigilancia y rescate del DA62

El fabricante austriaco Diamond presentó en las instalaciones de European Flyers, en el aeropuerto de Cuatro Vientos, la versión de vigilancia de su avión DA62 Special Mission.

El mercado de vigilancia aérea adquiere cada vez más peso. Tanto la vigilancia de fronteras, como marítimas, o los crecientes incendios forestales son servicios cada vez más demandados por administraciones y Estados. El fabricante austriaco Diamond, con una importante cuota de mercado en el segmento de entrenamiento de pilotos, propone para este mercado la versión Special Mission de su avión DA62.

El DA62 Special Mission se ofrece en tres versiones diferentes, Guardian, para vigilancia de fronteras, Vanguard, desarrollado para misiones de búsqueda y rescate, gestión de desastres naturales, como incendios o inundaciones y control medioambiental, y SurveyStar cuyo equipamiento permite misiones de mapping, escaner por láser del terreno y exploraciones mineras.

Berg Jerome, Sales Manager y Stefan Haim, Mission Engineer de Diamond Aircrafts fueron los encargados de realizar la presentación del avión en las instalaciones de European Flyers en el aeropuerto de Cuatro Vientos, en Madrid, a la que asistieron reprsentantes de Eliance, operador aéreo especializado en este tipo de misiones, y responsables del contrato de los medios aéreos para la extinción de incendios forestales  de Castilla La Mancha (INFOCAM).

El Vanguard fue la versión que Diamond presentó en Cuatro Vientos, ya que según los responsables del fabricante austriaco, son misiones muy demandandas por las administraciones públicas españolas.

El DA62 SM Vanguard está equipado con dos motores turbohélice Austro Engine AE330, su velocidad mínima de operación es de 140 km/h y máxima de 365 km/h. El fabricante anuncia una autonomía de 2.341 kilómetros al 50 por ciento de potencia del motor y a una altitud de 14.000 pies y un tiempo máximo de operación de 11 horas.

Cámara de misión del DA62 Vanguard.

Lo más interesante en este caso es el equipamiento específico que incorpora para la realización de estas misiones de vigilancia. El corazón del sistema son los kits de misión, que pueden ser instalados o en el morro o en la panza del avión, así como en diferentes partes del exterior del avión, así como en la cabina y en los compartimentos de equipaje de la parte delantera. El protagonista absoluto de estos kits son las cámaras EO/IR de hasta 20 pulgadas y 60 kg, la parte inferior está diseñada para aplicaciones de radar marítimo o terrestre de hasta 50 kg y el módulo SATCOM de nuevo diseño alberga fácilmente antenas de banda L, Ku o Ka.

Toda la información que estos kits de vigilancia captan son analizados por el operador de misión, en la parte trasera del avión, mediante unas consolas de misión que presentan múltiples funcionalidades en función del tipo de servicio o de la información que durante la misma se quiera captar.

Consolas de misión.

El fabricante anuncia un coste operativo de 250 euros por hora de operación, frente a los 2.500 euros de otros aviones de vigilancia y rescate, en clara referencia a los modelos comercializados por los grandes fabricantes de aviones y que utilizan la mayoría de ejércitos del mundo para este tipo de misiones. En cuánto al precio, y en función del equipamiento elegido -hay amplias opciones de sensores y cámaras, que pueden consultarse en la página web del fabricante- el DA62 Special Mission se vende en una horquilla de entre dos y cinco millones de dólares. Según explicaron los representantes de Diamond, esta aeronave puede operar en todo tipo de climas y terrenos.

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