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Otra vez problemas con el Boeing 787

Cadena de montaje del Boeimg 787 en Charleston, a la derecha las secciones (ya unidas) afectadas por los nuevos problemas.
Cadena de montaje del Boeimg 787 en Charleston, a la derecha las secciones (ya unidas) afectadas por los nuevos problemas.

Poco después de que Boeing ordenase dejar en tierra ocho B-787 para una revisión especial, se ha sabido que la FAA está estudiando nuevas revisiones para todos los aviones producidos en Charleston.

Hace unas semanas, Boeing pidió a varias aerolíneas (Air Canada, Singapore Airlines –un ejemplar de la serie 10 concretamente—  y United entre ellas) que llevasen a cabo una revisión urgente de ocho aviones B-787 producidos en Charleston, y que estos permaneciesen en tierra hasta que se llevase a cabo la misma.

Según Boeing, durante el montaje del fuselaje, la unión entre la sección del cono de cola y la del fuselaje final trasero (secciones 48 y 47) se habría llevado a cabo de forma deficiente y la misma podría no cumplir con los requisitos de seguridad necesarios y fallar ante determinadas cargas aerodinámicas. Esta zona de unión es donde se sitúa el mamparo de presión trasero.

En concreto los problemas estarían en un anillo que se instala internamente entre secciones para cubrir cualquier posible hueco que aparezca al unir las secciones. En el primer B-787, al unir la sección delantera con la del fuselaje central delantero, en uno de los lados quedó un hueco de unos 8 mm, que fue rápidamente resuelto por el personal de Boeing y Spirit Aerospace (que produce la sección delantera). La japonesa Kawasaki es la responsable de la otra sección.

Las dos secciones cuya unión puede fallar fotografiadas en la cadena de montaje de Everett.
Las dos secciones cuya unión puede fallar fotografiadas en la cadena de montaje de Everett.

Además, en la parte interior de la sección de cola se han encontrado una serie de «arrugas», que, combinadas con lo anterior, podría causar el fallo de la zona.

Ahora, mientras se desarrolla e implementa la reparación para garantizar la resistencia estructural precisa, la FAA ha comenzado a analizar diferente documentación y estaría planteándose la misma revisión para todos los aviones montados en Charleston. En los aviones de la cadena de montaje de Everett (Seattle) no se ha detectado este error de montaje aunque estas piezas se producen en Charleston, independientemente de dónde se lleve a cabo el montaje final del avión.

En abril de este año, EASA emitió una directiva de seguridad, basada en una de Airbus,  referente a la sección 19 del Airbus A350 (producida en España) ordenando la revisión de los soportes diagonales en la cuaderna 102, los cuales bajo ciertas circunstancias podían fallar y llegar a causar importantes problemas de control del avión. Esta directiva afectaba sólo a un número determinado de aviones. Actualmente la FAA emitió una directiva de seguridad, que está todavía en proceso de consulta pública, que básicamente hace suya las de Airbus y EASA.

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