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British Airways quiere volver a Gatwick, con una filial de costes bajos

Mostradores de facturación de British Airways en el aeropuerto de Londres-Gatwick.q
Mostradores de facturación de British Airways en el aeropuerto de Londres-Gatwick.

El presidente de British Airways ha anunciado la creación de una filial low cost para operar vuelos a Europa y el Mediterráneo desde Londres-Gatwick.

British Airways parece decidida a volver a operar vuelos de corto radio desde el  aeropuerto de Londres–Gatwick, los cuales abandonó al inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, manteniendo una operativa de largo radio muy reducida.

Pero no lo hará ella. Sean Doyle, presidente de British Airways, en una carta a los empleados, les ha señalado la intención de la aerolínea, pero que lo hará,  con una nueva filial operativa “Esto nos ayudará a ser ágiles y competitivos, permitiéndonos construir una presencia sostenible de corta distancia en Gatwick a lo largo del tiempo” señala en su carta.

La idea es competir con Easyjet y Ryanair en el mercado vacacional, que es el que mejor se está  recuperando. La nueva operativa comenzaría en el verano de 2022.

Ni British Airways ni IAG han querido hacer comentarios a esta noticia. Quién si los ha hecho ha sido Michael O’Leary, al que preguntaron al respecto en una rueda de prensa en Bélgica.

O’Leary puso en duda la viabilidad de la operación: “Si se va a abrir una compañía de bajo coste, el único aeropuerto de Londres al que no irías sería Gatwick, que es el segundo aeropuerto más caro de Londres. Si se va a abrir una aerolínea de bajo coste, te irías a Stansted, Luton o Southend, que tienen unas  instalaciones baratas, de bajo coste e infrautilizadas«. También recomendó a British Airways que mejor se embolsara mucho dinero vendiendo sus slots de Gatwick a aerolíneas como Wizz Air o Easyjet.

En los primeros meses de pandemia British Airways fue muy criticada por usar los ERTE ofrecidos por el Gobierno británico y luego anunciar el despido de los que no estaban en ERTE. Según los sindicatos británicos, la aerolínea había previsto el despido de 42.000 empleados y acto seguido ofrecer la recontratación, con condiciones laborales distintas —entiéndase, peores— a 30.000 de ellos.

Por el momento British Airways no ha anunciado qué modelo tomará esta nueva filial. Si tendrá su propio AOC o sí será una aerolínea virtual (una marca) como Level, pero por las citadas intenciones anteriores de la aerolínea con sus empleados, no sería descartable que intentase que la nueva filial, todavía sin nombre, tuviese su AOC y se nutriese de empleados despedidos.

Go decoró sus Boeing 737 con diferentes colores y eslóganes que incluían la palabra "Go".
ºGo decoró sus Boeing 737 con diferentes colores y eslóganes que incluían la palabra «Go».

Entre 1998 y 2001 British Airways tuvo una filial low cost, Go, que, con bases primero en el aeropuerto de Londres Stansted, y luego también en el de Bristol, no terminó de funcionar y ya para el verano de 1999 hubo que reestructurar la red de la aerolínea.

En 2001 Go fue adquirida por su presidenta, Barbara Cassani junto a un grupo inversor. En ese proceso British bajó en varias ocasiones su valor estimado de Go, y poco antes de su venta, en enero de 2001, la valoró en 200 millones de libras esterlinas. Cassani y sus socios pagaron finalmente, en junio, 100 millones.

En 2002 los nuevos dueños a su vez la vendieron a Easyjet, que la integró en sus operaciones, por 375 millones de libras.

 

Luis Calvo

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