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Airbus Helicopters lanza el H145 con rotor de cinco palas

Airbus Helicopters ha realizado ya casi la mitad de los ensayos en vuelo precisos para la certificación del nuevo rotor del H145. Una parte de estos se han efectuado en España.
Airbus Helicopters ha realizado ya casi la mitad de los ensayos en vuelo precisos para la certificación del nuevo rotor del H145. Una parte de estos se han efectuado en España.

Airbus Helicopters ha presentado, en la víspera de la apertura del salón HAI de 2019 una nueva versión del H135 con un nuevo rotor.

El H145 (antes conocido como BK117 C2) ha sido modernizado por Airbus Helicopters con la incorporación de un nuevo rotor de cinco palas que además se ha incrementado el peso máximo al despegue de 3.700 a 3.800 kg, al tiempo que el peso vacío se ha reducido en 50 kg, lo que permite incrementar la carga de pago en 150 kg.

Airbus Helicopters, que comenzó a probar este rotor en abril de 2018, ha elegido un nuevo sistema de rotor principal sin cojinetes con un eje y palas en materiales compuestos y eliminando la cabeza del rotor. Con este último cambio las palas se anclan directamente al eje.

La sección de las palas que se une al eje es, como lo ha denominado Bruno Even, presidente de Airbus Helicopters, un brazalete de control de un metro de largo. Esta sección, a la que se une la pala tradicional, es lo que ha permitido eliminar la cabeza del rotor y además permite cambiar la incidencia de la pala. Las palas se unirán a esta sección mediante dos tornillos. Retirando uno de ellos será posible plegar las palas hacia atrás a lo largo del eje longitudinal del H145 para reducir el espacio que ocupa.

Detalle del anclaje de las palas y sus brazaletes al eje en los nuevos H145.
Detalle del anclaje de las palas y sus brazaletes al eje en los nuevos H145.

El nuevo H145 de 5 palas será 10 cm más alto y 10 cm más corto desde el extremo frontal del disco de giro del rotor hasta el extremo trasero. Esto es debido a que el círculo que trazan las palas al girar tiene un diámetro 10 cm más pequeño que el del H145 de cuatro palas.

Los primeros H145 de cinco palas (o BK-117 D3 según su designación para certificación), se entregarán a mediados de 2020 una vez certificado, y desde febrero de 2021 todos los H145 que se entreguen serán ya con este nuevo rotor.

Esta modificación además podrá realizarse en los H145/EC145 T2 (los equipados con fenestron de cola) ya en servicio.

Además de esta modificación estructural, Airbus Helicopters ha aprovechado para modernizar la aviónica e introducir nuevos sistemas, como el WACS de comunicaciones sin cables, que permite cargar información de navegación o de misión desde una tablet o similar y exportar datos del vuelo a la misma para generar distintos informes.

También se han retirado los amortiguadores anti vibración e instalado un actuador electrohidráulico que ayudará a los pilotos a comprobar la libertad de mandos en el suelo con los motores apagados.

 

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