La aerolínea portuguesa Hi Fly se ha tenido que rendir a la evidencia y ha decidido que su Airbus A380 pase también a la historia como ya está haciendo Emirates.
Tres años teóricos ha durado la aventura de la portuguesa Hi Fly como operadora del Airbus A380 (por medio de su filial en Malta). Antes de que finalice 2020 devolverá su único A380 a la empresa de leasing al finalizar los tres años de contrato suscritos por ambas partes.
En julio de 2018, una vez que el avión había sido devuelto por Singapore Airlines a su propietario, Doric Asset Finance al finalizar 2017 y preparado y pintado para su entrada en servicio con HiFly, este hizo su debut oficial con su presencia en el salón de Farnborough, para entrar en servicio acto seguido, operando para aerolíneas como Condor o Norwegian (entre otras) sustituyendo a aviones fuera de servicio de estas.
Hi Fly, recordemos, es una aerolínea especializada en ofrecer el alquiler con tripulación (el denominado ACMI) a otras aerolíneas para cubrir necesidades cortas de estas,
Hi Fly había previsto incorporar dos ejemplares mediante contratos de leasing por seis años, pero finalmente, como vemos, solo sumó uno de los dos aviones (el segundo era también de Singapore Airlines) y por solo la mitad de tiempo.
Como es lógico suponer, y así ha manifestado Hi Fly, la crisis de la pandemia de COVID-19 ha sido la culpable de esta decisión. “La decisión de no extender el período de arrendamiento acordado inicialmente se produjo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que redujo drásticamente la demanda de aviones muy grandes”. Señalaron desde la aerolínea al anunciar la retirada. Su lugar en la flota de Hi Fly Malta lo tomarán varios A330. Modelo que califican de “un avión más pequeño y más adecuado para las actuales condiciones del mercado”.
Con este anuncio, Hi Fly además ha lanzado una campaña de tributo a este avión: “Si nuestro A380 te ha tocado como nos ha tocado a nosotros, por todo el trabajo y la concienciación en todo el mundo… Si lo has visto, si de alguna manera fue parte de tu historia, demuéstranos tu amor. Envíanos tu mensaje de homenaje a a380tribute@hifly.aero y comparte tus recuerdos de 9H-MIP con historias, fotos, collage, obras de arte, manos manchadas de pintura … ¡el cielo es literalmente el límite!” han pedido.
Con todos los mensajes que se vayan recibiendo, Hi Fly creará u mural en su sede central en Lisboa. El día que el A380 deje de estar en la flota de la aerolínea “será guardado en una caja y llevado a bordo del 9H-MIP en su último vuelo con nosotros”.
En los últimos meses, y ante la falta de negocio para transportar pasajeros, Hi Fly lo usó para el transporte de equipos sanitarios para la lucha contra el coronavirus.
En uno de ellos, el A380 llegó a completar una vuelta al mundo. Partió el 14 de mayo de Beja, su base entre vuelos, atravesando Europa y Asia, con destino Tianjin (China), donde fue cargado. De allí voló a Santo Domingo, vía el estrecho de Bering y Estados Unidos. Después de Santo Domingo regresó a Beja por el Atlántico, a donde llegó el 18 del mismo mes tras recorrer 31.047 kilómetros en 33 horas y 45 minutos de vuelo. Poco después se desmontaron los asientos del avión para facilitar el transporte de carga.
EMIRATES, TRES MENOS
Casi al mismo tiempo que Hi Fly hacía este anuncio, Emirates trasladaba, el 27 de octubre, de su base en Dubai a Tarbes el A380 A6-EDB (número de serie 013) para su desguace. Se trata del segundo A380 que recibió Emirates, el 24 de octubre de 2008.
El 1 de abril de 2020 Emirates decidió dejar en tierra todos sus A380 por la pandemia de COVID-19. Para el 1 de julio reactivó una treintena de ellos. Este avión, tras ser parado, en el mes de agosto fue desprovisto de emblemas exteriores de la aerolínea.
Sin embargo, aunque si es el primero que se ha enviado a desguace, no es el primero que Emirates ha dado de baja. Los A6-EEH (msn 139) y A6-EEK (132) fueron llevados a finales de agosto del aeropuerto internacional de Dubai al de Dubai World Centre. Este aeropuerto, inaugurado en 2010, es el futuro aeropuerto de la ciudad, pero de momento es usado para vuelos de carga y chárter, además de para el mantenimiento y almacenamiento de aviones.
Según explico Tim Clark, presidente de Emirates en su momento, los A380 de la aerolínea iban a tener que empezar a pasar los tradicionalmente llamados over hauls, y para ellos era más barato usar dos o tres A380 como fuente de repuestos ya que “es más barato para nosotros usar un tren de aterrizaje de estos que comprar otro por 25 millones de dólares”.
Clark también se había mostrado más partidario de desguazar los aviones que tratar de venderlos en el pasado. Coincidiendo con las anteriores declaraciones, también señaló que “Claramente no existe demanda para ellos en el mercado de segunda mano, Así que cuando terminen sus vidas operativas, nos es indiferente lo que ocurra con ellos en el sentido de que no tendrán ningún valor y no tendremos que hacer u n cargo contable extra por su retiro”.
Añadir comentario