Los ingresos de IAG aumentaron un 8,4 por ciento en los primeros seis meses de 2024 frente a 2023, pero sus beneficios caen un 1,7 por ciento.
IAG facturó en el primer semestre de 2024 14.724 millones de euros, un 8,4 por ciento más que en el mismo período de 2023. Los ingresos por pasaje crecieron un 10,7 por ciento hasta los 13.03 millones, mientras que los de carga y otros ingresos descendieron un 6,1 y 8,8 por ciento respectivamente. Carga facturó 566 millones y otros, que incluye los de mantenimiento, handling a terceros por ejemplo, se quedaron en 1.115 millones de euros.
Los gastos de explotación, por su parte crecieron un 8,9 por ciento hasta los 13.415 millones, dando un beneficio de explotación de 1.309 millones, un 3,9 por ciento más que un año antes.
Tras añadir los resultados financieros, IAG tuvo un beneficio neto de 815 millones de euros, un 11,5 por ciento menor a los del primer semestre de 2023.
En el segundo trimestre de 2024, los ingresos fueron un 7,8 por ciento superiores a los del mismo período de 2023, mientras que los gastos crecieron un 9,5 por ciento, quedando el beneficio de explotación en 1.241 millones, un 0,8 por ciento menor al de 2023; y el beneficio neto en 908 millones, un 9,9 por ciento más bajo que el de un año antes.
CIFRAS OPERATIVAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024
2024 | 2023 | Variación (%) | |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 140.862 | 129.585 | 8,7 |
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%) | 85,0 | 84,1 | 0,9 ptos |
Cifras de pasajeros (miles) | 58.230 | 54.307 | 7,2 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 2.485 | 2.224 | 11,7 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 317 | 294 | 7,8 |
Despegues | 360.162 | 342.036 | 5,3 |
Horas bloque | 1.097.882 | 1.018.110 | 7,8 |
Plantilla media | 72.783 | 68.477 | 6,3 |
Aviones en servicio | 592 | 565 | 4,8 |
CIFRAS ECONÓMICAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024
2024 | 2023 | Variación (%) | |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 9,26 | 9,09 | 1,8 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 7,87 | 7,65 | 2,9 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 22,78 | 27,11 | -16,0 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,30 | 2,30 | -0,1 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,80 | 5,70 | 1,8 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 8,10 | 8,00 | 1,2 |
El beneficio de explotación fue de 361 millones de euros en el caso de Iberia, 10 millones menos que un año antes; de 97 millones, 1 más en el caso de Vueling; 555 millones de libras esterlinas, 59 millones más para British Airways; y 9 millones de euros, 31 millones menos, para Aer Lingus. En el caso de Aer Lingus, se indica que la reducción se debió a la huelga de sus pilotos en junio y julio, “junto con un debilitamiento de la actividad comercial”.
El Consejo de administración de IAG ha decidido un dividendo a cuenta de 3 céntimos de euro por acción.
LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS DE IAG
IBERIA
2024 | 2023 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 12.648 | 11.472 | 10,3 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 36.145 | 30.766 | 17,5 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 41.723 | 35.526 | 17,4 |
Coeficiente de Ocupación de pasajeros (%) | 86,6 | 86,6 | 0,0 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) | 564 | 483 | 16,8 |
LEVEL
2024 | 2023 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 379 | 318 | 19,2 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 3.254 | 2.725 | 19,4 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 3.434 | 2.883 | 19,1 |
Coeficiente de Ocupación de pasajeros (%) | 94,8 | 94,5 | 0,3 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) | 19 | 18 | 5,6 |
VUELING
2024 | 2023 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 17.949 | 16.952 | 5,9 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 18.341 | 17.777 | 3,2 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 19.995 | 19.718 | 1,4 |
Coeficiente de Ocupación de pasajeros (%) | 91,7 | 90,2 | 1,5 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) | 0 | 0 | 0 |
CIFRAS ECONÓMICAS DE LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS
Iberia | Vueling | |
Ingresos de pasaje | 2.699 | 1.475 |
Ingresos de carga | 121 | – |
Otros ingresos | 442 | 8 |
Ingresos externos | 3.262 | 1.483 |
Ingresos entre segmentos | 228 | – |
Ingresos por segmento | 3.490 | 1.483 |
Beneficio de explotación | 362 | 97 |
Al mismo tiempo que IAG publicaba estos resultados, se hacía público que se había decidido no seguir con la compra de Air Europa. Sobre esta operación han indicado: “De acuerdo con el enfoque adoptado a 31 de diciembre de 2023, el Grupo ha designado su inversión en Air Europa Holdings como valorada a valor razonable con cambios en Otro resultado global. A 30 de junio de 2024, el Grupo determinó el valor razonable de la inversión en Air Europa Holdings usando tanto el enfoque de mercado como el enfoque del beneficio generado, de tal modo que el Grupo empleó tanto datos de mercado observables como datos no observables. El valor razonable se determinó considerando a Air Europa Holdings de forma independiente, sin tener en cuenta las sinergias potenciales que podrían obtenerse si el Grupo pudiera adquirir el control de las operaciones de Air Europa Holdings. El valor razonable resultante a 30 de junio de 2024 era de 130 millones de euros, lo que representa un incremento de 1 millón de euros desde el 1 de enero de 2024, que se ha registrado en Otro resultado global.
Para determinar el valor razonable de la inversión en Air Europa Holdings a 30 de junio de 2024, el Grupo utilizó los siguientes datos no observables relevantes: Una tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos del 3,8 por ciento; un rango de EBITDA del 3,6 por ciento al 6,5 por ciento; y una tasa de descuento antes de impuestos ajustada al riesgo del 13,7 por ciento.
El 1 de agosto de 2024, el Grupo decidió desistir de la adquisición. En consecuencia, el desistimiento constituyó un evento posterior al cierre de balance y el break-fee pasó a ser pagadero. El Grupo ha registrado un gasto excepcional de 50 millones de euros dentro de Otros ingresos/(gastos) no operativos en la cuenta de resultados para el semestre finalizado el 30 de junio de 2024, con el importe correspondiente de Otros acreedores reconocido en el balance de situación a 30 de junio de 2024”.
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