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IAG: Despidos y reestructuración en todas las aerolíneas

Empleada de British Airways en el aeropuerto de Londres Heathrow.
Empleada de British Airways en el aeropuerto de Londres Heathrow.

IAG pierde casi 2.000 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y anuncia una reestructuración de todo el grupo, empezando por British Airways.

A la espera de la comunicación oficial de los resultados económicos del primer trimestre de 2020 de IAG el próximo día 7 de mayo, el grupo de aerolíneas al que pertenecen Iberia y Vueling ha avanzado dichos resultados y la adopción de medidas de “reducción de costes y mejora del flujo de caja” y una reestructuración en British Airways primero y las demás aerolíneas después.

Los ingresos de IAG disminuyeron en el primer trimestre del año 2020 un 13 por ciento respecto al mismo período de 2019. De 5.300 millones de euros a 4.600 millones.

Pero lo que es más importante, el resultado de las operaciones fue de 535 millones de euros de pérdidas, a los que hay que sumar otros 1.300 millones de un cargo extraordinario antes de impuestoscomo resultado de la inefectividad de las coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020 debido a la sobre-cobertura ha anunciado Stephen Gunning, director Financiero de IAG. En los tres primeros meses de 2019 el resultado de las operaciones registró un beneficio de 135 millones de euros.

Gunning explica que los dos primeros meses del año tuvieron un comportamiento similar a ese período de 2019, siendo el mes de marzo, con la suspensión de vuelos por el COVID-19 cuando se derrumbaron los ingresos. Sobre las aerolíneas del grupo señaló que “La mayor parte de la reducción en el resultado de las operaciones de IAG fue causada por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que Vueling experimentó un pequeño aumento de su pérdida de las operaciones”.

Como consecuencia de la reducción de operaciones en el trimestre la oferta de IAG en asientos kilómetros ofertados (AKO), disminuyó un 10,5 por ciento respecto a 2019, mientras que la demanda en pasajeros kilómetro transportados (PKT) lo hizo en un 15,2 por ciento. Las primeras rutas que se suspendieron, en febrero, fueron las de British Airways a China,

Ayuda médica transportada por British Airways desde China Reino Unido.
Ayuda médica transportada por British Airways desde China Reino Unido.

Gunning también ha señalado que en los meses de abril y mayo “IAG ha reducido la capacidad de pasajeros en un 94 por ciento en comparación con el año pasado, tan solo operando vuelos relacionados con viajes esenciales, y repatriación. Entre el 22 de marzo y el 26 de abril, IAG Cargo realizó aproximadamente 350 vuelos adicionales únicamente de transporte de carga de retorno, principalmente en rutas de largo radio en aviones de pasajeros de fuselaje ancho”.

Sobre la reestructuración de British Airways ha presentado a sus sindicatos un programa de reestructuración y reducción de empleos que podría suponer hasta 12.000 despidos según terminen las negociaciones que comenzarán próximamente. 22.626 de sus empleados en Reino Unido están actualmente afectados por un ERTE.

Para el segundo trimestre del año, ya plenamente afectado por la paralización de las operaciones aéreas a nivel mundial en su práctica totalidad, IAG espera unas pérdidas significativamente mayores.

Ante esto, y las previsiones de que la recuperación del transporte aéreo llevará al menos tres años, posiblemente más, para volver a alcanzar los niveles de pasaje de 2019, desde IAG han anunciado que se tendrán que tomar más medidas de reestructuración en todo el grupo.