El COVID-19 lleva a IAG a convertir sus más de 1.700 millones de euros de beneficios en 2019 a rozar los 7.000 millones negativos en 2020.
IAG, matriz de Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways acaba de anunciar unas pérdidas netas en 2020 de 6.923 millones de euros con una caída de los ingresos del 69,4 por ciento respecto a 2019.
Demoledoras cifras las de IAG, como ya empiezan a ser casi todas las que las grandes, y pequeñas, empresas están anunciando para 2020.
Un desplome de más del 73 por ciento en el número de pasajeros transportados año con año y de más del 75 por ciento en lo que estos pagaron por sus billetes dan por si solas imagen de la catástrofe, en la que solo la carga, que creció casi un 17 por ciento en sus ingresos debido al aumento de las tarifas como consecuencia de la caída mundial de la oferta, salva, si nos atrevemos a decir, la cara. Eso sí, transportando un tercio menos que en 2019, lo que da idea de la debacle también en este sector. Según señalan desde IAG, las aerolíneas del grupo realizaron 4.003 vuelos exclusivamente de carga durante el año. La inmensa mayoría con aviones de pasaje que transportaban exclusivamente carga.
Y sin olvidar que las cifras de pasaje incluyen a toda la gente transportada en vuelos de repatriación por la pandemia, y las de la carga el transporte de equipos médicos.
Las cuentas presentadas incluyen también un cargo excepcional antes de impuestos de 3.061 millones de euros “relacionado con la suspensión de la contabilidad de coberturas de combustible y divisas, el deterioro de la flota y los gastos de reestructuración” señalan desde IAG. Otro apartado que también se está volviendo común en las presentaciones de cuentas de las aerolíneas.
De las cuatro aerolínea del grupo de las que IAG da cifras (Iberia Express se incluye en Iberia y Level se reparte entre ellas), Iberia ha sido la que ha experimentado un menor descenso en sus ingresos en el año, si bien ha sido Aer Lingus la que terminó con menores pérdidas de las operaciones, como se detalla en las tablas que incluimos.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, se ha manifestado sobre los resultados en términos casi iguales a lo que lo están haciendo los directivos de toda la industria aeronáutica: “Nuestros resultados reflejan el tremendo impacto que ha tenido el COVID-19 en nuestro negocio. Hemos tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir nuestra base de costes. A pesar de esta crisis, nuestra liquidez se mantiene fuerte. A 31 de diciembre, la liquidez del Grupo era de 10.300 millones de euros. Esta cifra es mayor a la de antes de la pandemia.
En 2020 nuestros costes, excluido el combustible, descendieron un 37,1 por ciento gracias al extraordinario esfuerzo realizado por todo el negocio. El Grupo sigue reduciendo sus gastos e incrementando la proporción de gastos variables para adecuarlos mejor a la demanda. Estamos transformando nuestro negocio para asegurarnos salir de la crisis en una posición competitiva más fuerte. Me gustaría agradecer a nuestros empleados a lo largo de todo el Grupo su considerable compromiso, fortaleza y flexibilidad durante esta crisis. Se han adaptado con rapidez a nuevas formas de trabajar y han hecho grandes sacrificios en cuanto a sueldo y horas de trabajo. Nuestra gente ha tenido un papel central en todo lo que hemos conseguido durante estos tiempos difíciles.
La industria de la aviación apoya la voluntad de los gobiernos de colocar la salud pública como máxima prioridad. Se necesitará una hoja de ruta clara respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar llegado el momento correcto. Sabemos que existe una demanda de viajes contenida y que la gente quiere volar. Las vacunaciones están progresando bien y las infecciones globales van en la dirección correcta. Pedimos normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad”.
En una conferencia para analistas tras la presentación de los resultados, Luis Gallego avisó que si la situación se prolonga tendrán que tomar nuevas medidas de ajuste y ahorro de costes. También destacó que en Iberia y British Airways, pese a las restricciones, el tráfico de largo radio ha llegado a ser más importante que el corto y medio.
Gallego también, sobre la compra de Air Europa, señaló que esta sigue su proceso y que la situación del mercado latinoamericano en estos momentos es que algunos competidores lo están pasando mal, y con ello ha querido decir que están en peor situación que todos, y que con la incorporación de Air Europa se abrirán nuevas posibilidades. Finalizó señalando que el mercado no será como en 2019.
En 2020, como consecuencia de la crisis económica desatada por la pandemia del SARS-CoV-2, IAG aplazó de la entrega de 68 aviones y redujo sus inversiones salvo en ciberseguridad. Mediante acuerdos, aplazaron pagos a proveedores, liquidaciones de tesorería y pagos de arrendamientos y se adelantaron las devoluciones de impuestos de 2021 a 2020 y se aplazaron los pagos a la agencia tributaria británica. Se aplazaron las aportaciones a planes de pensiones en el Reino Unido y EE.UU. También se lograron 1.000 millones de euros mediante operaciones de “sale and lease back” (venta y posterior arrendamiento) de varios aviones.
En 2020, las aerolíneas de IAG recibieron 34 aviones: 19 para British Airways, cinco para Iberia, tres para Iberia Express, tres para Vueling y cuatro para Aer Lingus. Con estos, la flota del grupo sumaba 533 aviones (367 de corto radio y 166 de largo radio), de los que tan solo 241 estaban en servicio, A esos 533 hay que sumar otros 71 aviones a la espera de enajenación o devolución a las empresas de arrendamiento y un avión nuevo que había sido entregado y pagado, pero todavía no había entrado en servicio. reprogramar algunos pagos por anticipado a los fabricantes de aeronaves”.
Sobre los vuelos que se han visto obligados a cancelar como consecuencia de las restricciones a los viajes dictadas por la mayoría de los países, señalan que: “El impacto de la reducción de las reservas para viajes futuros se mitigó gracias a los clientes que optaron por recibir bonos en lugar de reembolsos en efectivo”.
Para lograr liquidez IAG logró varios préstamos: Uno de 1.000 millones de euros garantizado por el ICO en España; otro de 75 millones de euros garantizados por el ISIF, con la posibilidad de 75 millones de euros más; y otro de 2.000 millones de libras esterlinas del UK Export Finance. Además emitió pagarés por importe de 328 millones de euros en el marco del programa CCFF del Reino Unido y se completó la ampliación de capital de 2.700 millones de euros aprobada en la junta de accionistas de 2019.
PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS
2020 |
2019 |
Variación (%) |
|
Ingresos de pasaje | 5.512 | 22.468 | -75,5 |
Ingresos de carga | 1.306 | 1.117 | 16,9 |
Otros ingresos | 988 | 1.921 | -48,6 |
Total ingresos | 7.806 | 25.506 | -69,4 |
Gastos de personal | 3.560 | 5.634 | -36,8 |
Gasto de combustible y derechos de emisión | 3.735 | 6.021 | -38,0 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 1.340 | 2.972 | -54,9 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 918 | 2.221 | -58,7 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 1.456 | 2.092 | -30,4 |
Gastos totales de las operaciones | 15.232 | 22.893 | -33,5 |
Beneficio de las operaciones | -7.426 | 2.613 | – |
Gastos no operativos netos | -384 | -338 | 13,6 |
Beneficio neto | -6.923 | 1.715 | – |
Cifras en millones de euros. No se incluyen todos los apartados de ingresos y gastos.
INDICADORES OPERATIVOS
2020 |
2019 |
Variación (%) |
|
Pasajeros transportados (miles) | 31.275 | 118.253 | -73,6 |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 113.195 | 337.754 | -66,5 |
AKO domésticos | – | – | -49,8 |
AKO Europa | – | – | -70,5 |
AKO Norteamérica | – | – | -69,3 |
AKO Latinoamérica y Caribe | – | – | -64,3 |
AKO África, Oriente Medio y sur de Asia | – | – | -61,4 |
AKO Asia-Pacífico | – | – | -70,7 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 72.262 | 285.745 | -74,7 |
Coeficiente de ocupación (%) | 63,8 | 84,6 | -20,8 pts |
Coeficiente de ocupación doméstico | 71,0 | – | 16,2 pts |
Coeficiente de ocupación Europa | 64,6 | – | 19,0 pts |
Coeficiente de ocupación Norteamérica | 53,2 | – | 30,9 pts |
Coeficiente de ocupación Latinoamérica y Caribe | 72,7 | – | 13,7 pts |
Coeficiente de ocupación África, Oriente Medio y sur de Asia | 67,2 | – | 15,8 pts |
Coeficiente de ocupación Asia-Pacífico | 61,3 | – | 24,5 pts |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 3.399 | 5.580 | -39,1 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 444 | 682 | -34,9 |
Despegues | 267.748 | 775.486 | -65,5 |
Horas bloque | 820.983 | 2.272.904 | -63,9 |
Plantilla media equivalente | 60.612 | 66.034 | -8,2 |
Aviones en servicio | 533 | 598 | -10,9 |
Ingreso de pasaje/ PKT (céntimos de euro) | 7,71 | 7,86 | -1,9 |
Ingreso de pasaje/ AKO (céntimos de euro) | 4,92 | 6,65 | -26,0 |
Ingreso de carga/ TKT (céntimos de euro) | 38,42 | 20,02 | 91,9 |
Coste de combustible/ AKO (céntimos de euro) | 1,80 | 1,78 | 1,1 |
Coste total/ AKO (céntimos de euro) | 10,81 | 6,58 | 64,3 |
AER LINGUS
2020 |
Variación 2020/2019 (euros) |
Variación 2020/2019 (%) |
|
Ingresos de pasaje | 379 | -1.681 | -82 |
Ingresos de carga | 88 | 34 | 63 |
Otros ingresos | – | -11 | – |
Total ingresos | 467 | -1.658 | -78 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 286 | -174 | -38 |
Gastos de personal | 217 | -188 | -46 |
Gastos asociados a proveedores | 370 | -484 | -57 |
Costes de propiedad | 157 | 27 | 21 |
Beneficio de las operaciones | -563 | -839 | – |
Margen operativo (%) | -120,4 | -133,4 pts | – |
En millones de euros
BRITISH AIRWAYS
2020 |
Variación 2020/2019 (libras) |
Variación 2020/2019 (%) |
|
Ingresos de pasaje | 2.840 | -9.059 | -76 |
Ingresos de carga | 890 | 179 | 25 |
Otros ingresos | 217 | -463 | -68 |
Total ingresos | 3.947 | -9.343 | -70 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 1.996 | -1.241 | -38 |
Gastos de personal | 1.916 | -1.196 | -38 |
Gastos asociados a proveedores | 2.440 | -2.057 | -46 |
Costes de propiedad | 1.475 | 369 | 33 |
Beneficio de las operaciones | -3.880 | -5.218 | – |
Margen operativo (%) | -98,3 | -108,4 pts | – |
En millones de libras esterlinas
IBERIA E IBERIA EXPRESS
2020 |
Variación 2020/2019 (euros) |
Variación 2020/2019 (%) |
|
Ingresos de pasaje | 1.160 | -2.893 | -71 |
Ingresos de carga | 240 | -51 | -18 |
Otros ingresos | 859 | -442 | -34 |
Total ingresos | 2.259 | -3.386 | -60 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 716 | -486 | -40 |
Gastos de personal | 798 | -366 | -31 |
Gastos asociados a proveedores | 1.544 | -848 | -35 |
Costes de propiedad | 612 | 222 | 57 |
Beneficios de las operaciones | -1.411 | -1.908 | – |
Margen operativo (%) | -62,5 | -71,3 pts | – |
En millones de euros
VUELING
2020 |
Variación 2020/2019 (euros) |
Variación 2020/2019 (%) |
|
Ingresos de pasaje | 569 | -1.868 | -77 |
Ingresos de carga | – | – | – |
Otros ingresos | 5 | -13 | -72 |
Total ingresos | 574 | -1.881 | -77 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 314 | -234 | -43 |
Gastos de personal | 196 | -105 | -35 |
Gastos asociados a proveedores | 594 | -522 | -47 |
Costes de propiedad | 345 | 95 | 38 |
Beneficio de las operaciones | -875 | -1.115 | – |
Margen operativo (%) | -152,3 | -162,1 puntos | – |
En millones de euros
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