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Norwegian cancela su pedido a Airbus

Norwegian llegó a anunciar vuelos de largo radio con sus Airbus A321LR.
Norwegian llegó a anunciar vuelos de largo radio con sus Airbus A321LR.

Los abogados de Norwegian y de Airbus han comunicado al juez irlandés que gestiona la suspensión de pagos de la aerolínea su acuerdo para cancelar los A320neo y A321LR pendientes de entrega.

En 2012 Norwegian firmó con Airbus la compra de 100 aviones A320neo de los que la aerolínea de bajo costo ha recibido 7 hasta la fecha. Ahora ambas partes han acordado los términos para cancelar la entrega de los 88 restantes según han informado al juez que lleva en Irlanda uno de los dos procesos de concurso de acreedores  (el otro es en Noruega) que ha pedido la aerolínea.

Tras la compra, Norwegian traspasó los pedidos a su filial Arctic Aviation Assets, creada para gestionar la compra de aeronaves, y posteriormente cambió 30 de los pedidos por A321LR, la versión de largo radio del A321neo. Más adelante canceló el pedido de 5 A320neo.

Con todo, en 2019 en vista de los problemas económicos de Norwegian, esta alcanzó un acuerdo para aplazar la entrega de los 93 aviones pendientes de entrega en ese momento hasta 2021. Los siete que ya había recibido, fueron alquilados por Artic a HK Express de Hong Kong. Las entregas previstas antes del aplazamiento acordado eran de cuatro A320neo en 2019; siete A320neo y de doce A321LR en 2020. El resto, 52 A320neo y 18 A321LR debían entregarse desde 2021 en un calendario que todavía estaba por cerrar.

Antes de ello, ya en 2018, Norwegian trató de vender los aviones antes de su entrega. Geir Karlsen, director financiero de Norwegian declaró en ese momento: Tenemos pedidos 90 neos [60 A320s y 30 A321s] a Airbus, y a efectos prácticos todos ellos están a la venta. Aunque, el problema no es venderlos, sino obtener el precio que queremos. Esperemos que para fin de año podamos revelar noticias sobre esta venta”.

Ahora Norwegian y Airbus han llegado a un acuerdo para cancelar esos 93 aviones. En el mismo, Airbus se quedará todo el dinero que Norwegian o Artic hayan pagado como parte del contrato, y además deberán pagar a Airbus unos 850.000 dólares más.

Al mismo tiempo que Norwegian firmó la compra de los 100 aviones con Airbus, la aerolínea firmó con Boeing la compra de 100 B-737 MAX así como B-787. El pasado mes de junio Norwegian anunció que cancelaba el pedido, al tiempo que pedía a Boeing compensaciones económicas por la paralización en tierra y de las entregas del B-737 MAX, así como por los problemas de los motores de los B-787.

Boeing por su parte sigue manteniendo en sus listados de pedidos 92 de estos MAX (los otros 8 ya fueron entregados), sí como cinco B-787, como pendientes de entrega.

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