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IAG reduce sus pérdidas y aumenta sus ingresos en el primer trimestre de 2022

Los planes de pensiones de los empleados de British Airways siguen pasando factura a IAG.
Los planes de pensiones de los empleados de British Airways siguen pasando factura a IAG.

El grupo hispano-británico IAG redujo sus pérdidas en más de un 25 por ciento al tiempo que casi triplicó sus ingresos en el primer trimestre de 2022.

Las aerolíneas de IAG han mejorado claramente en el primer trimestre de 2022 frente al mismo período de un año antes al haber aumentado sus ingresos de 968 millones de euros a 3.435 millones, habiendo incrementado su oferta de plazas hasta el 65 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019, un 7 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2021.

Según IAG, en este último trimestre, la guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, no ha tenido aún un efecto apreciable, y: “En el primer trimestre se registró una fuerte recuperación de los viajes de negocios y el ocio premium continuó mostrándose sólido. La variante Ómicron tuvo un breve efecto negativo en enero y febrero en los resultados de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones”.

Por el contrario, destacan el fuerte aumento del precio del combustible en el trimestre: “Los precios medios del combustible en el mercado de materias primas aumentaron considerablemente durante el trimestre con respecto al año anterior; así, el precio del combustible al contado aumentó considerablemente durante el trimestre, pasando de 700 dólares estadounidenses por tonelada métrica a comienzos de enero hasta 1.135 dólares estadounidenses a finales de marzo, frente a una media de aproximadamente 500 dólares estadounidenses por tonelada métrica en el primer trimestre de 2021”.

También han señalado que esperan seguir recuperando su oferta a lo largo del año, llegando al cerca del 80 por ciento de la oferta en el segundo trimestre, el 85 por ciento en el tercero, y 90 por ciento en el cuarto. En el tercer trimestre de 2022 esperan recuperar casi por completo la oferta de 2019 en las rutas del Atlántico Norte.

Resultados económicos de IAG en el primer trimestre de 2022

2022 2021 Variación (%)
Ingresos de pasaje 2.655 459 578,7
Ingresos de carga 432 350 23,4
Otros ingresos 348 159 219,9
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 7,49 6,70 11,9
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 5,41 3,07 76,3
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 43,64 40,98 6,5
Total ingresos 3.435 968 354,9
Gastos de personal 1.045 631 65,6
Gasto de combustible y derechos de emisión 918 226 406,2
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 542 173 313,3
Tasas de aterrizaje y de navegación 358 127 281,9
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 375 207 81,2
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,87 1,95 -3,9
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 6,66 12,29 -45,8
Coste total / AKO (céntimos de euro) 8,54 14,24 -40,1
Gastos totales de las operaciones 4.166 2.045 203,7
Pérdida de las operaciones -731 -1.077 -32,1
Pérdida después de impuestos -787 -1074 -26,7
Cifras en millones de euros. IAG ha reexpresado las cifras de 2021 “para reflejar el tratamiento de los costes administrativos asociados a los planes de pensiones de prestación definida del grupo, lo que incrementó la pérdida después de impuestos para el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2021 en 7 millones de euros”.

Al aumento de oferta de plazas ha correspondido un aumento del número de pasajeros, que se refleja en 26,4 puntos porcentuales más en su coeficiente de ocupación en el período, así como del ingreso medio obtenido por pasajero, que creció casi un 12 por ciento.

En el apartado de la carga, las aerolíneas de IAG operaron en el trimestre 287 vuelos, frente a 1.306 del primer trimestre de 2021. Sin embargo, el ingreso medio aumentó un 6,5 por ciento “debido a las constantes perturbaciones sufridas por la cadena de suministro mundial”.

Con respecto al personal, este creció en algo más del 3 por ciento respecto al de 2021, señalando IAG que “se realizó un uso mínimo de los programas públicos de ayudas salariales y similares en el primer trimestre de 2022, ya que se necesitó personal para dotar de recursos a la programación de vuelos del primer trimestre, o con fines de formación y preparación de la temporada de vuelos del verano”.

Cifras operativas de IAG en el primer trimestre de 2022

2022 2021 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 14.377 2.612
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 49.080 14.796 331,7
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 35.432 6.779 552,7
Coeficiente de ocupación (%) 72,2 45,8 26,4 puntos
Toneladas de carga vendidas (miles) 139 117 18,8
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) 990 854 15,9
Despegues 107.700 27.700 388,8
Horas bloque 322.084 108.908 295,7
Plantilla media equivalente 52.569 50.934 3,2
Aviones en servicio 536 531 0,9