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DGAC Ministerio de Fomento

Cielos abiertos entre España y China

Los gobiernos de España y China han firmado un nuevo acuerdo bilateral para los vuelos entre ambos países que elimina cualquier topo de restricción.

Los gobiernos de España y China han firmado un nuevo acuerdo bilateral para los vuelos entre ambos países  que elimina cualquier topo de restricción.

Boeing 777 de Cathay Pacific, última de las aerolíneas chinas que ha comenzado a volar a España, con servicios a Madrid y Barcelona.
Boeing 777 de Cathay Pacific, última de las aerolíneas chinas que ha comenzado a volar a España, con servicios a Madrid y Barcelona.

La Dirección General de Aviación Civil de España y la Administración de Aviación Civil de China han firmado un nuevo acuerdo tras una serie de reuniones en el Palacio de Zurbano de Madrid que regule las conexiones aéreas entre ambos países.

El nuevo acuerdo responde al tipo denominado de cielos abiertos, por el que cualquier aerolínea de cualquiera de los dos países podrá volar entre dos ciudades cualquiera de ambos.

Desde el ministerio de Fomento español señalan que en 2016 “visitaron España más de medio millón de turistas chinos y durante los últimos cuatro años el número de pasajeros entre ambos países no ha dejado de aumentar, con tasas de crecimiento medio interanual del 40 por ciento, lo que confirma el potencial del mercado chino”.

Desde Fomento agregan que “el acuerdo alcanzado contempla también condiciones muy ventajosas para los vuelos de carga, un tratamiento favorable para los vuelos chárter, y la posibilidad de concluir acuerdos comerciales entre compañías aéreas”: y que “Las actuaciones de la Dirección General de Aviación Civil se enmarcan dentro del compromiso del Ministerio de Fomento con la apertura de los mercados internacionales, el establecimiento de nuevos enlaces y la mejora de la conectividad de los aeropuertos españoles”.

35 comentarios

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  • A ver si Iberia se anima y abre mas rutas tipo Shenzen, Xian…hay muchas ciudades con mas de 20 millones de habitantes que supongo tiene que dar para soportar un par de vuelos selanales

  • Que empiecen por Pekín, Hong Kong… Son rutas que ya operan otras aerolíneas como Air China o Cathay Pacific, pero que tienen mucha demanda y serían rentables con sus A330-200.

    Lo que está claro es que Iberia tiene que darse cuenta de que el potencial mercado actualmente está en Asia y no en América.

  • Es cierto que el mercado potencial hoy en día está en el Asia emergente, sin embargo las Américas tienen mucho potencial también ya que hay vínculos históricos y culturales en Latinoamérica y EEUU.

    Ahora la política de cielos abiertos da más flexibilidad a las más aerolíneas chinas y españolas para operar, me imagino que la UE habrá dado el visto bueno porque esto es parte de la Europa unida.

  • Una ciudad de la que hablais es Cantón que tiene el aeropuerto internacional Guangzhou-Baiyun y creo que no tiene destinos directos a España operados por ninguna aerolinea es una de las cuidades mas probladas de china , por las demas ciudades estoy de acuerdo Pekin , Hong Kong mas la que opera ya Iberia.

  • De acuerdo con los compañeros. Creo que Hong Kong los días que no opera Cathay o en horarios diferentes, serìa más rentable puesto q es el hub de Cathay Pacific, también de OneWorld como Iberia. Por lo que ambas compañías se podrían beneficiar de rutas y pasajeros en tránsito al resto de Asia y Oceanía (Ejem: volar a Sidney via Hong Kong).
    También creo que serían rentables Pekín y Guangzhou (área metropolitana más poblada del mundo).
    No olvidar Toronto, con el tratado de libre comercio Canadá-UE ya en vigor y el tránsito de pasajeron que esto conlleva.

    Pero claro, para eso hacen falta más aviones y supongo que el visto bueno de Qatar y British porque les quitarían pasajeros.

  • Otras rutas interesantes pueden ser Singapur, malasia, seul, india…. Yo pienso que cuando iberia comience a recibir sus a350 podres ver alguna de las rutas ya nombradas

  • El problema como decis son los aviones , hace falta mas flota , Iberia tiene muchos destinos por explotar pero falta eso aviones .

    Los A350 que va a recibir Iberia seran para cubir rutas hacia latinoamerica o eso creo yo .

  • 2018 será sin duda un buen año con respecto a flota. Iberia recibirá de largo radio los 2 A330-200 que faltan y 3 A350-900. La incorporación de los nuevos A330-200 a la flota permitirá operar las nuevas rutas de San Francisco y Managua y las dos nuevas frecuencias a Tokio.

    Lo que nos falta por saber es qué rutas operarán esos esperados A350-900 y qué se hará con los aviones que reemplacen (A330-300 y A340-600).

  • Eustaquio,

    Difícilmente IBERIA los querrá usar para la división IBERIA Express a los A340-600 que facturan más que los A330 y se comportan muy bien en aeropuertos de altura en Latinoamérica.

    Faltan más aviones como bien dicen y esperemos que desde 2018 haya más pedidos así sean leasing a corto plazo hasta consolidar las nuevas rutas.

  • Los 330-300 podrían ser remotorizados a neo con los nuevos motores, y se ahorraría un 15% de combustible.
    Opción muy interesante para Iberia pues las aeronaves son relativamente jovenes.
    El coste de los motores se amortizaría en pocos años.

  • Juanjo, de verdad crees que cambiando el motor a los 330 ya se convierte en un 330neo?
    y todas las mejoras aerodinámicas y de cabina que se han producido….
    Los 330 de Iberia por el precio que tuvieron (90Millones) salen y saldrán mucho mas barato que cualquier nuevo avión que cuesta el triple o cuádruple…cuestión de matemáticas

  • Esperesos que entren las compañías low cost. Y que se de más facilidades para ambos nacionales en el tema de requisitos de entrada. Visas etc. Desmotiva estos vuelos para ir China lo engorroso del trámite burocráticos y el coste económico que conlleva

  • Muy interesante @David el artículo. De entrar China Southern Airlines en One World e irse Cathay, pues en vez de Hong Kong, pues ruta a Guangzhou.
    Con respecto a la flota, sospecho que los 16 A350-900 serán para sustituir a los A340-600 que gastan mucho combustible, que está subiendo de precio además. Aunque si fuera asi, como los A350-900 tienen menos capacidad de asientos, habría una caida en la oferta de asientos en las rutas hacia América, lo ideal serían los A350-1000.
    Muy acertado el aumento de las frecuencias a Tokio, de 3 a 5 semanales al finales de 2018.
    Iberia va camino de convertirse en una gran aerolínea global.

  • Sinceramente alguien cree que Cathay Pacific, aerolínea fundadora de OneWorld, va a en primer lugar dejar que China Southern entre, y luego salir?
    No se que se fuma la gente por aquí, pero dejadlo ya. Madre mía que sarta de tonterías se pueden leer por aqui…

  • @juan
    Madrid-Pekín son 9200km, Madrid-Shangái son 10200km y Madrid-Hong Kong son 10500km.
    El A330-300 tiene un alcance de 11750km en una configuración de 277 pasajeros. Iberia tiene dos configuraciones para sus A330-300, con Premium Economy: 292 pasajeros y sin Premium Economy: 278. Podrían llegar sin problemas a plena carga.

  • Bien Toni, me alegro que lo diga un artículo de cerodosbe. Ha habido comunicación oficial? Algún hilo fiable en airliners.net? No te creas todo lo que leas… Según cerodosbe (información que fue puesta en esta página) Qatar airways ya debería estar operando un vuelo diario con 787 a Málaga… Siento decirte que eso no ha ocurrido. Para que veas fiabilidades.

    Saludos

  • Los 333 no llegan a China ni de coña. Para eso están los 332.
    Por cierto los 346 no van a ser todos reemplazados con los nuevos 359 {en un largo plazo} y ambos cuentan con las mismas plazas prácticamente.

  • Kadish, SAS usa sus A330 para la ruta Estocolmo-Los Ángeles que son 9000km, el equivalente a un Madrid-Pekín. Por favor, antes de usar argumentos del tipo «ni de coña», infórmate un poco.

  • @Fran la noticia de China Southern la publica tambien Europa Press: http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-china-southern-airlines-plantea-abandonar-alianza-skyteam-incorporarse-oneworld-20171127093012.html

    Por otra parte, la noticia sobre la que haces mencion acerca del vuelo de Qatar Airways a Malaga, no fue publicada por Cerodosbe sino por la propia fly-News, y como confirmacion tienes este video publicado en la propia cuuenta de Qatar Airways en Youtube:
    http://fly-news.es/aerolineas/malaga-nuevo-destino-de-qatar-airways/
    https://www.youtube.com/watch?v=rZkZkmQXQY4

  • Guille, lo que tú digas.
    Cuando encuentres un Madrid Pekin en un 333 de Iberia me lo cuentas.

    No te da que pensar que las rutas a Tokio y Shanghai se abrieron cuándo llegaron los 332? A lo mejor es una coincidencia, pero ya te digo que no.

    Los 333 de Iberia no están capacitados para esas distancias, se pidieron para llegar a Usa y la parte norte sudamericana y el caribe…y esto no es una opinión, es una certeza. Créeme o no.
    Infórmate tú Guille y aporta algo más que prepotencia gratuita.

    Fran saludos

  • Cuando digo Pekín digo Tokio, Shanghai, Los Ángeles o la nueva ruta a San Francisco….repito, para eso están los 332.

  • ¿Cuando dices Pekín dices Tokio? Hay más de 1000km de distancia entre ambas ciudades y eso sí que es una certeza. No, no encuentro ningún Madrid-Pekín con A330-300 de Iberia porque para empezar no operan esa ruta y nunca la han operado.

    Tú sigue diciendo que un A330-300 no está capacitado para esas distancias, cuando otras compañías lo hacen actualmente con el mismo avión y la misma configuración que Iberia:

    -Tel Aviv-Nueva York: 9150km A330-300 de Delta Airlines, 293 asientos.
    -Estambul-Atlanta: 9300km A330-300 de Turkish Airlines, 289 asientos.

    ¿Sabes qué pasa Kadish? Que yo te doy datos veraces y tú lo llamas prepotencia gratuita. En cambio cuando tus argumentos se basan en «los A330-300 no llegan ni de coña» o «los A330-300 no están capacitados» no me estás dando ningún tipo de referencia.

    Es completamete obvio que un A330-300 no podría hacer un Madrid-Tokio. Pero por supuesto que podría hacer un Madrid-Pekín. Y si Iberia no ha querido abrir esta ruta no es por el avión. Es porque, como con otras tantas rutas asiáticas, Iberia sigue dormida y centrada en el continente americano.

  • Digo Tokio o Pekínporque a ninguno de los dos llega. Tan sencillo como eso. Air China tampoco utiliza ningun 333 sino los 332 o recientemente los 787…no te da que pensar? Por cierto Ux cuando volaba allí nunca utilizó un 333.

    De todas formas hablas de kilómetros como si esto fuese un coche y no hubiese más variables…..muchas veces un mismo vuelo con un mismo avión con diferentes climatologias no han tenido que para para repostar porque no llegaban.

    Insisto cuando veas un 333 haciendo el Madrid Pekín,Shanghai, Tokio…o alrededores desde Madrid me cuentas.