null
Portada » La FIO se estrenará en Getafe 2026
FIO

La FIO se estrenará en Getafe 2026

Aspecto interior que presentará el nuevo hangaer museo de la FIO.
Aspecto interior que presentará el nuevo hangaer museo de la FIO.

La Fundación Infante de Orleans ha presentado el proyecto de sus nuevas instalaciones en Getafe que se empezarán a construir en 2025 y se abrirán en 2026.

Décadas después de que se lanzase el proyecto de mudanza de la Fundación Infante de Orleans (FIO) de Cuatro Vientos a Getafe. Tras un proyecto abortado por sus costes (un hangar diseñado y construido por el arquitecto británico Norman Foster). De varios “no anuncios” de nuevas sedes, como Murcia o Ciudad Real (por citar solo dos). La FIO por fin tiene nueva casa.

Un hangar de casi 6.000 metros cuadrados, de 220 metros de largo, 24 de profundidad y 10 en su parte más alta y 8,5 metros en la más baja, será el eje central de la nueva sede de la FIO en el aeródromo y base aérea de Getafe.

Diseñado por el Estudio Lamela, se trata de una estructura básica, en la que se usarán cables como elementos tensores para aguantar las diferentes cargas que deberá soportar el edifico. Esta técnica, además de abaratar costes, une aun más el hangar con la aviación, ya que el sistema de riostras fue usado en las primeras décadas de la aviación para dar fuerza estructural a los aviones, principalmente en las alas. Su mitad interior será translúcida, de policarbonato y la superior de metal.

El hangar estará dividido en tres zonas. La sur, de unos 500 metros cuadrados, albergara las oficinas y un salón de actos y sala de Briefing, que tendrá un amplio ventanal hacia el hangar. La norte, de 1.400 metros cuadrados, el centro de mantenimiento y restauración. La central, de 3.635 metros cuadrados, el museo de la FIO. Este además contará con una galería elevada a unos 4,2 metros de altura, desde donde se podrá ver los 48 aviones que actualmente forman la colección de la FIO.

Frente al mismo, y a todo su largo, habrá una plataforma de 4.500 metros cuadrados y unos 20 metros de ancho, para exhibir los aviones los primeros domingos de cada mes, y una amplia extensión para el público.

Estas instalaciones se complementarán con una zona de aparcamiento para los visitantes, con un acceso desde el polígono empresarial Carpetania (situado entre la A-5, carretera de Andalucía, y las instalaciones de Airbus en Getafe. También habrá un acceso desde la M-50. En el lado aire, se construirá una calle de rodaje para dar acceso a las pistas de vuelo del aeródromo, conectada con la calle que une Airbus con la pista de vuelo (05R/23L); y una segunda pista, más corta y de tierra, que será empelada por los aviones de patín de cola que no puedan usar la de asfalto. Esta se encontrará entre la actual pista y la FIO.

Fuera de este proyecto, Airbus construirá junto a estas nuevas instalaciones un edificio dedicado al patrimonio histórico de la empresa en España. Recordemos que CASA, hoy “Airbus España” celebró en 2023 sus primeros 100 años.

Para construir todo ello, con un presupuesto de 4 millones de euros, la FIO ha firmado acuerdos (su presidente Carlos Valle ha sido el encargado) con Airbus (de la mano de Alberto Gutiérrez, miembro del Comité Ejecutivo de Airbus en España), el ayuntamiento de Getafe (la alcaldesa Sara Hernández), el Ejército del Aire y del Espacio (el jefe del Estado Mayor del aire, general Braco, y la Comunidad de Madrid (Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la CAM).

El ayuntamiento (con 150.000 euros) y la Comunidad de Madrid financiarán parte de las obras; el acuerdo con Airbus incluye la cesión de los terrenos por 30 años prorrogables, y con el Ejército del aire y del Espacio para el uso de la pista y calles de rodaje, que son responsabilidad del mismo.

Antes de la firma de los acuerdos, los cinco firmantes, además de Álvaro de Orleans-Borbón, presidente honorario de la FIO y Carlos Lamela, responsable del estudio de arquitectura que ha diseñado las nuevas instalaciones dijeron unas palabras cada uno ensalzando la labor de la FIO, una de las colecciones de aviones históricos en vuelo más importantes del mundo, de Getafe como núcleo industrial aeronáutico (el tercero de Europa), del futuro de la nueva sede, y de la extensa colaboración de cada uno de ellos con la FIO. Lamela dejó en manos de Miguel del valle, arquitecto responsable del proyecto la explicación “técnica” de la que hemos hablado.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario