null
Portada » Ley de seguridad aérea: Diez asociaciones profesionales en contra
Organizaciones Seguridad y accidentes

Ley de seguridad aérea: Diez asociaciones profesionales en contra

Diez asociaciones profesionales protestan contra la Ley de Seguridad Aérea por lo que consideran indefensión frente a los proveedores de servicios.

Diez asociaciones profesionales vinculadas con la actividad aérea, desde SEPLA la Colegio Oficial de Pilotos, se han mostrado contrarias a la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Aérea.

 

Asociaciones profesionales protestan contra Ley Seguridad Aérea
Asociaciones profesionales protestan contra Ley Seguridad Aérea

Estas diez asociaciones, que aglutinan los intereses de colectivos tan diversos como los pilotos (SEPLA), los tripulantes de cabina (SITCPLA), controladores áereos (USCA, APCAE ó APROCTA), ó técnicos de mantenimiento, entre otros, han manifestado en un comunicado hecho público por el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), su oposición a la nueva Ley de Seguridad Aérea publicada ayer en el BOE, por lo que consideran «total indefensión para todos los profesionales del sector aéreo y las consecuencias negativas que puede tener su aplicación para la seguridad de los vuelos y usuarios.»

El principal motivo de disconformidad con la ley es el apartado que afecta a las medidas preventivas. La ley introduce un principio por el que puede ser sancionable cualquier medida preventiva que se adopte por profesionales del sector en el ejercicio de su competencia profesional. Según el comunicado: » cualquier medida que se adopte con carácter preventivo por parte de un profesional aeronáutico puede ser sancionada por el empresario, incluso con el despido, si dicha decisión preventiva afecta de alguna manera a sus intereses comerciales«.

Estas asociaciones, además, cuestionan el apartado que permite, según el comunicado, eliminar el carácter reservado de algunas informaciones operacionales del colectivo, «recogida a través de grabaciones, declaraciones, comunicaciones, etc. queda anulado para los profesionales aeronáuticos, y sí queda garantizada para los proveedores de servicios y productos aeronáuticos. Se abre así la posibilidad de que los datos o conversaciones de los profesionales sean utilizados para diversos fines y se hagan públicos, lo que contraviene los estándares y normas internacionales de seguridad operacional. En definitiva, el criterio, experiencia e independencia de los profesionales aeronáuticos queda discriminado de manera injustificada frente a los intereses comerciales de los operadores y proveedores de servicios aeronáuticos, lo que pone de manifiesto la falta de compromiso de la clase política y de la propia autoridad aeronáutica con la seguridad de los usuarios del transporte aéreo, y la infravaloración de las funciones y nivel de responsabilidad de los profesionales aeronáuticos, que sin embargo son actores principales en la cadena de seguridad aérea y cuyo compromiso con la misma es incuestionable.»

 Organizaciones firmantes del comunicado

COPAC, Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial

SEPLA, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas

APROCTA, Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo

APCAE, Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España

USCA, Unión Sindical de Controladores Aéreos

FSAI, Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes

SPICA, Sindicato Profesional Independiente de Controladores de la Circulación Aérea

SITCPLA, Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas

STAVLA, Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España  

ASETMA, Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico