La sección sindical de Sepla-Iberia ha decidido hoy que finalmente irá a la huelga durante el próximo mes de diciembre, aunque no ha especificado una fecha concreta.
Según información recogida por la agencia Europa Press, el sindicato de pilotos de Sepla en Iberia ha decido que finalmente convocará una huelga en diciembre, tras la decisión de la compañía de seguir adelante con el lanzamiento de la nueva compañía low cost Iberia Express. En cuanto al calendario de paros, y según las manifestaciones de Justo Peral, el jefe de Sepla en Iberia, todavía no está decidido porque están a la espera de la respuesta del colectivo de TCP,s (Tripulantes de cabina) y del de tierra, pero Justo Peral ha insistido en que los pilotos irán a la huelga aunque sea en solitario.
«Nosotros vamos a hacer huelga en diciembre, estamos esperando al resto de colectivos«, aseguró Peral. Justo Peral detalló también que los pilotos pueden convocar la huelga con diez días de antelación, mientras que el resto de colectivos -personal de tierra y tripulantes de cabina- lo tienen que hacer con quince días de antelación, por lo que la huelga, sea secundada por todo el personal operativo o sólo por los pilotos, coincidirá con toda seguridad con las fiestas de Navidad.
Según Justo Peral, la decisión tomada por los pilotos es inevitable, fruto de la ruptura de negociaciones que se produjo ayer entre la dirección de la compañía y el colectivo de pilotos, y que según el jefe de Sepla-Iberia, rompió la dirección, «a pesar de las cesiones del colectivo, que crea más ahorros que los que plantea Iberia«, manifestó Justo Peral. Peral afirmó que así lo confirma el informe independiente encargado por Sepla a la auditora Gran Thorton, en cuyas conclusiones se afirma que la propuesta de Iberia establece un ahorro con respecto a los pilotos de 100 millones de euros, frente a los ahorros de 25 millones de euros que supondría la puesta en marcha de Iberia Express.
En este sentido Peral expuso que la propuesta de los pilotos ofrece un coste de hora bloque previsto en 324 euros que se sigue reduciendo hasta 250 euros en 2019, convirtiendo a Iberia en «la compañía más eficiente a nivel mundial» y se propone un plan de crecimiento que tiene como objetivo que Barajas sirva de conexión entre Latinoamérica y Asia con lo que se atrae pasajeros de negocios y se convierte al aeródromo madrileño en un centro de alto nivel, lo contrario que los planes de British de atraer ‘low cost’ y «turismo de alpargata«.
Justo Peral ha llegado, incluso, a acusar al actual equipo directivo de Iberia de hacer el «trabajo sucio» del consejero delegado de British Airways, Willie Wash, cuyo objetivo, manifestó Peral es el de: » romper el convenio de los pilotos que protege las operaciones de Iberia en Barajas, limitar su crecimiento y convertir en la aerolínea española en su ‘low cost’ particular. La intención de IAG es comprar la portuguesa TAP y montar dos ‘low cost’ para el Sur de Europa para volar lo que no quiere hacer British, que ha presentado un plan de crecimiento «brutal» para quedarse dentro de cinco años con Iberia «gratis», según los acuerdos de la fusión», continuó Peral.
LOS PILOTOS YA NO QUIEREN TRABAJAR PARA IBERIA
Peral afirmó además que el actual clima laboral en Iberia ha propiciado que más de 400 pilotos hayan pedido a la compañía su certificado de horas de vuelo para presentarse a las convocatorías de otras compañías. Tanto es así que hasta Emirates, en las diferentes convocatorias que ha realizado en España, ha mostrado su extrañeza por el gran número de solicitudes de pilotos de Iberia, y en algunos foros frecuentados habitualmente por este colectivo, una de las discusiones más frecuentes son los pros y los contras de trabajar para compañía del tipo de Emirates.
En este sentido Justo Peral también afirmó que Sánchez Lozano ha vuelto a violar el convenio colectivo de los pilotos al anunciar a los directores operativos que British va a realizar vuelos a Asia con sus aviones desde Barajas.
Además, señaló que la compañía está empujando al colectivo a la huelga para enfurecer a la sociedad tomando la compañía «como rehenes» a los propios pasajeros y lamentó que los paros tengan que ser convocados en estas fechas, pero explicó que debido a la ley de servicios mínimos, que establece un 95% para los pilotos «si no se hace el paro en fechas importantes no sirve para nada«. «Esto le tiene que costar dinero a British«, explicó.
Las huelgas de Iberia en navidad, semana santa, y verano, son ya una tradición. Creo que nadie responsable les compra ya un billete en esas fechas. Ahora bien, en una cosa tienen razón los pilotos. Entre unos y otros, el futuro de Iberia es sombrío. No creo que la compañía, como tal , dure más de 2 o 3 años.
la direccion de la empresa quiere dejar en mal lugar a los pilotos,iberia ya ha intentado dos veces craar una aerolinea de bajo coste y siempre a fracasado, la direcion de la empresa esta veendiendo esta a los ingleses,como muy bien dice #1 a iberia le quedan 2 o 3 años de vida
Dejemonos de topicos, y digamos las cosas como son:
http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/11/huelgas-y-mitos.html
No es normal que estos hijos de mala madre, quieran fastidiar las fiestas a los que vivimos fuera de España y queremos pasar unos dias felices con la familia. El dia que mande un poco más, os aseguro, pandilla de h. d. p. que os pongo a trabajar limpiando cunetas, a todos !
Sofrito, el día que veas tambalear tu futuro nos lo cuentas a todos y a ver si te pesa o no tener que fastidiar a los demás.
No lo hacen por que sí, tienen razones de peso demostrables que los directivos se están pasando por el forro.
Tienen todo mi apoyo.