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Nueva lista negra de compañías aéreas de la Comisión Europea

La Comisión Europea actualiza la lista negra de compañías aéreas que tienen prohibido volar hacia o desde Europa
Algunas aerolínes, como la angoleña TAAG sólop ueden volar a Europa con determinados modelos avión y en determinadas condiciones
Algunas aerolíneas, como la angoleña TAAG sólo pueden volar a Europa con determinados modelos avión y con ciertas condiciones

La Comisión Europea ha publicado la última actualización de lo que el organismo europeo llama la «Lista europea de Seguridad» lo que popularmente se conoce como lista negra de compañías aéreas, aquellas que tienen prohibido volar desde o hacia Europa. La Comisión realiza esta actualización dos veces al año.

Se trata de la vigésima actualización de esta famosa lista, done la Unión Europea registra el nombre y la nacionalidad, así como su código OACI, de todas las compañías aéreas que por motivos de seguridad no pueden volar en Europa. La Comisión señala como novedad de esta vigésima actualización -que se realiza cada seis meses- , la inclusión en la lista de todas la compañías aéreas de Eirtrea, debido, según la comunicación de la Comisión «Importantes deficiencias de seguridad«. La última actualización se produjo en abril de este mismo año. 

En el otro lado de la moneda están las compañías aéreas de Mauritania, que estaban en la anterior lista, y que ahora han desaparecido tras «los excepcionales progresos logrados por las autoridades competentes y a la perspectiva de una visita de control in situ que la Comisión realizará en breve», se señala en el comunicado de la Comisión Europea. Es la primera vez que la Comisión levanta en bloque la prohibición a todas las compañías de un Estado, y según el organismo europeo, esto ha sido posible por el compromiso de Mauritania a autorizar vuelos a la Unión Europea con arreglo a estrictas condiciones. Además, la propia OACI -Asociación Internacional de Aviación Civil- cuyas normas son de obligado cumplimiento de acuerdo a los diferentes compromisos de los organismos occidentales que regulan la aviación civil, ha llevado a cabo dos misiones de inspección a estas compañías aéreas en su propio territorio, reconociendo igualmente el progreso que han realizado en los últimos seis meses este conjunto de compañías.

 Lo mismo ha sucedido con la compañía jordana Jordan Aviation, que también ha sido eliminada de la lista. La Comisión recocone también los avances en Libia, aunque especifica que han sido las propias autoridades libias las que pidieron continuar en la lista hasta que su compañías no obtengan nuevas certificaciones.

 La compañía Jordan Aviation, certificada en Jordania, fue también eliminada de la lista gracias a la resolución de las deficiencias anteriormente detectadas. Las mejoras fueron comprobadas con motivo de una evaluación in situ efectuada por la Comisión.

 También han sido añadidas otras nuevas, además de eliminar aquellas que han desaparecido. en esta situación se encuentran algunas compañías de los siguientes países: República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Filipinas y Ruanda. Por ello, la lista ya no cuenta con compañías de Ruanda u Honduras.

La lista europea de seguridad aérea  incluye a compañías certificadas en 20 Estados, un total de 287 aerolíneas cuyas  operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Eritrea, Filipinas, Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo seis compañías aéreas), Kazajstán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

 La lista también incluye tres compañías sueltas: Blue Wing Airlines de Surinam, Meridian Airways de Ghana y Conviasa de  Venezuela.y otras 10 compañías aéreas objeto de restricciones operativas, aunque  autorizadas a explotar vuelos en la UE bajo condiciones estrictas: Air Astana, de Kazajistán, así como Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG, de Gabón, según lo antes indicado, Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea, Airlift International, de Ghana, Air Service Comores, Iran Air, de Irán, TAAG Angola Airlines y Air Madagascar.

PIncha aquí para ver el listado de las 287 compañías que la Comisión Europea incluye en su lista negra.