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Pilatus presenta el PC-12 PRO

Pilatus ha presentado el PC-12 PRO, la nueva versión del monomotor PC-12 del que hay más de 2.000 en servicio en todo el mundo, incluyendo operadores civiles y militares.

En el núcleo del nuevo PC-12 PRO destaca su nuevo «Entorno Avanzado de Cabina de Piloto» -ACE, basado en el Garmin G3000 PRIME Integrated Flight Deck. Totalmente personalizado por Pilatus, funciones como el dispositivo de control de cursor patentado por Pilatus, la visión sintética y la exclusiva personalización visual proporcionan a los pilotos de Pilatus un mejor manejo en todas las condiciones de vuelo. Tres grandes pantallas de vuelo táctiles de alta resolución, apoyadas por dos pantallas táctiles secundarias de 7 pulgadas, proporcionan el doble de potencia de procesamiento y cuatro veces más capacidad de memoria RAM que el G3000 original.

La cabina completamente rediseñada, también cuenta con mandos de control ergonómicos inspirados en los del PC-24, así como un interior de cabina más sofisticado. Se ha mejorado la visibilidad exterior eliminando el marco de la ventana de la cabina «Direct Vision».Ya certificado, las entregas del PC-12 PRO comenzarán en el cuarto trimestre de 2025, sustituyendo a la versión PC-12 NGX.

Al integrar toda la gama de funciones de seguridad avanzadas de Garmin -incluida la función de emergencia «Autoland»- el PC-12 PRO proporciona el máximo nivel de seguridad posible. La seguridad también se ha reforzado con mejoras en el sistema integrado de «Aviso y Protección de Pérdida» y la función de «Estabilidad y Protección Electrónica». El radar meteorológico cuenta con una antena nueva, más grande para proporcionar un mayor conocimiento de la situación en la cabina.

El Pilatus PC-12 PRO está equipado con la última versión del turbopropulsor Pratt & Whitney Canada PT6. Con más de 60.000 motores en servicio y más de 400 millones de horas de vuelo, la familia de motores PT6 tiene un historial de seguridad inigualable. El motor PT6 ya ha sido probado a fondo en más de once millones de horas de vuelo en el PC-12.

En combinación con el sistema de control electrónico del motor y la hélice (EPECS) totalmente automático, el control digital del empuje, o «Autothrottle System», reduce la carga de trabajo del piloto, optimiza el rendimiento, aumenta la eficiencia del combustible, garantiza una experiencia de vuelo más silenciosa y protege contra los eventos de sobrecalentamiento del motor. El PC-12 PRO también genera menos emisiones de CO2 y, además, está preparado para el combustible de aviación sostenible (SAF), lo que permite un futuro más ecológico sin sacrificar el rendimiento.