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Seguridad y accidentes

La FAA deja en tierra los Cirrus SF50

El Cirrus SF50 peude albergar a hasta siete pasajeros: cinco adultos y dos niños.
El Cirrus SF50 peude albergar a hasta siete pasajeros: cinco adultos y dos niños.

Un fallo en el sensor del ángulo de ataque de los reactores Cirrus SF50 ha llevado a la FAA a emitir una directiva urgente que prohíbe el vuelo de estos aviones hasta que se les cambie dicho sensor.

El monorreactor Cirrus SF50 Vision Jet ha sido el protagonista de una nueva orden de paralización en tierra por parte de la FAA de Estados Unidos como consecuencia de fallos en sus sensores de ángulo de ataque.

Al menos se han dado tres casos en seis meses (de noviembre de 2018 a abril de 2019) en los que durante el vuelo se han activado todos o parte de los sistemas de protección contra la pérdida: alarmas, stick shaker  y sistema automático de recuperación (que mueve hacia delante los mandos para bajar el morro).

En todos los casos, producidos en condiciones que realmente la aeronave no estaba cerca de entrar en pérdida, los pilotos a los mandos aplicaron el procedimiento para caso de fallo del sensor de ángulo de ataque y pudieron continuar el vuelo con normalidad hasta su destino. Sin embargo, según la FAA considera que ante un fallo de este tipo, si el piloto no actuase correctamente podría darse el caso de que tuviese problemas para controlar el avión, y que este entrase en “una posición de morro abajo, con una significativa pérdida de altitud y posible impacto contra el terreno”.

El problema se ha identificado en un fallo en la producción de dichos sensores de ángulo de ataque por parte de Aerosonic, y aunque inicialmente la FAA había emitido una orden que obligaba al cambio del sensor por uno nuevo mejorado en todos los SF50 antes de cinco horas de vuelo, el pasado jueves se decidió emitir una nueva directiva ordenando que el cambio del sensor debería hacerse de inmediato, y que los aviones solo podrían volar desde su emplazamiento al destino donde se vaya a llevar a cabo el cambio y para realizar un vuelo de comprobación tras la modificación.

Cirrus lleva entregados más de 100 aviones del modelo, casi todos a clientes de Estados Unidos y para 2019 había anunciado entregas a clientes de Australia, Brasil y Sudáfrica, así como una versión mejorada.