Tal y como anunció la semana pasada, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en el congreso el nuevo Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha presentado en la Comisión de Fomento del Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), “que ofrecerá una visión integrada de todo el sector aéreo civil español y que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantener controlados los riesgos”.
Desde el ministerio señalan que: “De este modo, España contará con una de las normativas más avanzadas del mundo en materia de seguridad operacional en el transporte aéreo y se situará a la vanguardia en el ámbito de la aplicación de un enfoque preventivo en materia de seguridad operacional. Los sistemas clásicos de supervisión de la seguridad, que son los que se aplicaban hasta el momento, se limitaban a verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes a intervalos regulares de tiempo. En cambio, este programa se incluye dentro de un enfoque preventivo, en el que la gestión de la seguridad se extiende y acomoda todos y cada uno de los agentes del sector. Este perfil vendrá a completar el enfoque tradicional prescriptivo de la supervisión”.
El nuevo programa debe ser todavía aprobado en consejo de ministros antes de ponerse en marcha, momento en que las tareas concretas a desarrollar, sus metas e indicadores se incluirán en Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO).
El PESO según continúan indicando desde Fomento, se desarrollará en cuatro etapas:
Toma de datos de seguridad facilitados por todos los agentes del sector, incluidos los organismos públicos supervisores.
Procesamiento de toda la información recibida y el análisis de dicha información.
Toma de decisiones sobre las medidas de mitigación a implantar, apoyada en el resultado de los análisis realizados.
Verificación de la eficacia de las medidas adoptadas.
En la presentación del PESO la ministra ha señalado que “nuestro país se ha adherido voluntariamente al programa europeo de seguridad, a pesar de que las propuestas comunitarias –anexo 19 al Convenio de Chicago de 1994 y las iniciativas de la Comisión en materia de seguridad operacional– no son de aplicación obligatoria para España”; y que “Este Gobierno entiende que ser capaz de prestar las máximas garantías en materia de seguridad es sinónimo de desarrollo de un sector estratégico para nuestro país, de un sello de calidad en materia de seguridad y un plus para todos los intervinientes en el sector”.
Lo que debe hacer la ministra es dejarse de construir AVEs a Galicia y Almería que no demanda nadie, y construir una gran estación del AVE en Barajas, que multiplicaría pasajeros en ambos medios. El AVE a Galicia es el mayor dislate de la historia de España, 14.000 millones de euros tirados a la basura, pues habrá sólo 3 o 4 trenes diarios, según la Universidad de Santiago en su estudio de movilidad para 2018-2025
Yo creo que sí es útil el AVE Madrid-Coruña porque lanzado a 350 km/h hará el trayecto en 1h 50 minutos, con gran ventaja sobre el avión. Madrid-Santiago, 1h 20 minutos
Si Renfe compra el nuevo Talgo Avril, todavía mejor. Será certificado a 380 km/h, con lo que Madrid-Coruña se podrá hacer en 1h 30 minutos. Desde luego nadie irá ni en avión ni en bus, miles de personas diarias en AVE. Y Madrid Barcelona se hará en 2h 5 minutos.