AECA Helicópteros confirma sus peores previsones para la actual camapaña contraincendios. A pesar de las condiciones adversas de la temporada actual, la mayoría de comunidades autónomas reducen su inversión en medios para la presente campaña.
AECA Helicópteros, la asociación que agrupa a más del 90 por ciento de las empresas operadoras de helicópteros representando un 95 por ciento de la facturación total del sector, confirma sus peores sospechas sobre los presupuestos de la actual campaña contraincendios.
Según datos facilitados por las Comunidades Autónomas, sólo dos han aumentado este presupuesto, Aragón y Murcia, con un incremento del 20 y del 5 por ciento, respectivamente.Por otro lado, las Comunidades que han mantenido los mismos presupuestos del 2011 han sido Andalucía, Galicia, La Rioja, Navarra y Canarias. Entre las Comunidades que han decidido disminuir estos presupuestos para la campaña 2012 están Cataluña, con un 8 por ciento menos, Baleares y Madrid en un 5 por ciento, Extremadura con un 11 por ciento menos, y Castilla La Mancha que ha recortado un 20 por ciento respecto al presupuesto asignado el año anterior. Castilla y León es la única que todavía no ha presentado los presupuestos 2012, aunque AECA informa que fuentes responsables del tema en esta comunidad autónoma les han asegurado que prevén mantener los mismos medios que en 2011, que ya sufrieron un recorte del 20 por ciento, afectando tanto a las brigadas como a las unidades aéreas, suprimiendo un total de 5 unidades.
Estas sospechas ya fueron adelantadas por AECA Helicópteros en el encuentro sectorial organizado por Fly News, previsiones que ahora se confirman, frente a las declaraciones del actual ministro de Agricultura que había declarado que estos presupuestos no deberían tocarse este año debido a que el peligro de incendios forestales es el mayor de los últimos tiempos. En un comunicado la asociación vuelve a alertar del peligro que esto puede suponer en la extinción de incendios, dismuyendo la eficacia en la lucha contra este enemigo del medio natural.
En AECA insisiten también en la repercusión que para el emplo puede tener la medida, recordando que: » el sector de helicópteros emplea a más de 1.500 profesionales para las campañas de incendios cada verano e invierte más de 50 millones de euros en el mantenimiento de la flota de aeronaves y la formación profesional.»
Evidentemente, la crisis ha determinado que las diferentes comunidades ibéricas hayan recortado el presupuesto destinado al combatir de incendios silvestres.
Por que no indagáis en Andalucía. Sería muy curioso si la opinión pública supiera como se asignan los contratos de medios aéreos en esa comunidad.
Hola: Viendo su foto(me parece un ecureueil?). En realidad no entiendo ni la forma en que lo utilizan en la función contraincendios.Durante mucho tiempo he pensado en un helicoptero contrincendios,tanto en la guerra como en el uso civil. Hechos ocurridos en el pasado,refuerzan mi teoria sobre su utilidad,de equivocarme y de acuerdo con la historia de la aviación, no seré el único,gracias