Aunque no es un informe preliminar, la Fiscalía General de Lituania ha informado que la causa mas probable del accidente del Boeing 737-400 EC-MFE de Swiftair se debió al fallo del sistema hidráulico que mueve los flaps.
El 25 de noviembre de 2024, a las 05:28 hora local, el Boeing 737-400 EC-MFE de Swiftair, operando un vuelo para DHL de Leipzig a Vilna se estrellaba a 1,6 km de la pista del aeropuerto de Vilna durante la maniobra de aterrizaje. Uno de los pilotos españoles el comandante, fallecía y el otro piloto y otros dos que viajaban posicionales eran rescatados con heridas graves.
Como es habitual, se iniciaron dos investigaciones. Una técnica, por la comisión de investigación de accidentes aéreos de Lituania; y una policial, por la Fiscalía General de Lituania, para determinar si el accidente había sido causado por un acto terrorista o similar.
Esta última posibilidad quedó prácticamente descartada tras la transcripción del registrador de voces de cabina, si bien la investigación penal no ha sido cerrada aún.
Ahora, desde dicha Fiscalía General han anunciado que el accidente se debió, muy probablemente, a un fallo hidráulico en el sistema de extensión y retracción de los flaps, sin explicar nada más al respecto, salvo que las investigaciones llevadas a cabo habían refutado otros posibles escenarios.
No obstante, los investigadores han pedido a las autoridades españolas que interrogaran al piloto español superviviente, si bien, igualmente, no se han explicado los motivos de esta solicitud, una vez que sería de suponer que ya debería haber sido entrevistado, como los otros supervivientes, como parte de la investigación.
Añadir comentario