ATAIRE, la asociación de Trabajos Aéreos y Emergencias, junto con el celebra en Las Palmas de Gran Canaria una jornada sobre estretagia en el uso de medios aéreos contra los incendios.
Cada vez son más intensos y devastadores. Esta es la realidad de los incendios en España y luchar contra ellos ha sido el tema analizado por la Jornada realizada por ATAIRE y el Cabildo de Gran Canaria: Estrategia en el uso de medios aéreos contra incendios. El evento ha congregado a los grandes actores del sector, como son operadores aéreos o administraciones y ante la inminencia de la temporada alta de incendios que cada vez, señalan los expertos, comienza antes. En 2024, por ejemplo, el Gobierno de Canarias declaró ya en el mes de enero un situación de prealerta por riesgo de incendios forestales.
En 2023 se produjo un gran incendio en la isla de Tenerife, que se saldó con más de 15.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grave de 2023 año en todo el país. Vecinos de 11 de los 31 municipios que hay en la isla se vieron obligados a abandonar sus hogares: Arafo, Candelaria, El Rosario, Güimar, El Sauzal, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Santa Úrsula y Tacoronte. Las llamas pusieron en peligro una gran cantidad de especies de flora y fauna. Para las autoridades locales tinerfeñas éste fue el peor fuego de la isla en los últimos 40 años.En la Isla de Gran Canaria en los últimos 16 años se han producido tres grandes incendios, el último de ellos en 2019.
Con este escenario durante la jornada se analizó el origen de los Grandes Incendios Forestales -GIF- y el papel del cambio climático, las actuaciones llevadas a cabo en la campaña de 2023, las estrategias más efectivas en la extinción de fuegos y los problemas que sufre la actividad de los trabajos aéreos. La inauguración del evento estuvo a cargo de Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, y de Eduardo Consejo, presidente de ATAIRE, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
Eduardo Consejo apuntó que “la difícil orografía del archipiélago hace que los medios aéreos sean en muchas ocasiones la única solución para apagar los fuegos. En la inmensa mayoría de los casos, se quedan sólo en en eso, en conatos”. Además quiso incidir en que “el sector corre riesgos por la presión internacional, ya que ahora hay países que demandan tener a los pilotos y empresas españolas que apagan los incendios y que ofrecen mejores condiciones, por lo que se está produciendo una migración de los medios a otras zonas y eso podría dejarnos en una situación complicada los próximos años”.
En la primera ponencia, Abel López Díez, miembro del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático del Gobierno de Canarias, expuso que “el cambio climático juega un papel fundamental en el aumento de los Grandes Incendios Forestales y aumenta la temporada de incendios haciéndola más extensa y peligrosa”.
A continuación, se debatieron otros asuntos clave en la actividad en tres mesas redondas con voces autorizadas del sector. La primera de ellas analizó la campaña de incendios del año pasado. El piloto de SKY Helicópteros, Oriol Garriga, el director general de emergencias del Gobierno canario, Jorge Naranjo, y Juan Sánchez, director de Infoca de la Junta de Andalucía, ofrecieron una visión muy general de la campaña de 2023 y también descubrieron algunas áreas de mejora en la estrategia de la lucha contra los incendios forestales y hablar más entre los distintos actores para mejorar la coordinación.
La segunda mesa redonda versó sobre las diferentes estrategias que emplean los medios aéreos para extinguir los incendios. Los pilotos, Juan Carlos Gómez y Gabriel Pérez, detallaron las bondades de sus respectivas herramientas, los aviones y los helicópteros, que son las herramientas más efectivas para la estrategia del primer ataque, y Antonio Alcón ilustró sobre las posibilidades que tienen los Drones en esta lucha desigual contra los GIF, así como los problemas regulatorios que les afectan.
El tercer y último debate se centró en los problemas del sector de los trabajos aéreos. Bajo la moderación de Julián Ríos, experto en Servicios con MMAA en LCI y Asesor técnico de LCI de ATAIRE, los ponentes Dámaso Castejón, Secretario de ATAIRE, y Esteban Sánchez, Secretario de SLTA, destacaron que «el sector corre riesgos por la presión internacional, ya que ahora hay países que demandan tener a los pilotos y empresas españolas que apagan los incendios, y que ofrecen mejores condiciones, por lo que se está produciendo migración de los medios a otras zonas y eso podría dejarnos en una situación complicada los próximos años«.
Señalaron como principales problemas a los que se enfrenta el sector la falta de una estrategia preventiva a la hora de la contratación de medios aéreos, las licitaciones de la administración por debajo de los costos de operación, la temporalidad de los contratos y la escasez de pilotos.«¿Quién va a quedar para ofrecer servicios de extinción de incendios en España?», lanzó esta pregunta Dámaso Castejón, en alusión a varios concursos que han quedado desiertos ante la oferta económica de algunas Comunidades Autónomas.
Por su parte, Silvia Troncoso, Coordinadora de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad de Aeronaves AESA, señaló que España es una referencia en Europa en la regulación de un sector tan complejo como el de los trabajos aéreos y, concretamente, en las labores de extinción de incendios, gracias al desarrollo de una normativa específica, el Real Decreto 750/2014, que ha permitido ordenar el sector. Señaló también la necesidad de seguir trabajando conjuntamente, administración y operadores, para afrontar los futuros retos del sector.
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