null
Portada » Bombardier cierra Learjet
Av. Corporativa Aviación ejecutiva Aviones Aviones corporativos

Bombardier cierra Learjet

Primer prototipo del Learjet 23. Se perdió en un accidante en una toma sin tren durante una prueba.
Primer prototipo del Learjet 23. Se perdió en un accidante en una toma sin tren durante una prueba.

Learjet, uno de los primeros fabricantes de reactores ejecutivos, fue fundada en 1962 cerrará sus cadenas de producción en 2021 por decisión de su actual dueño, el Grupo Bombardier.

Bombardier sigue con su política de cierres. Tras vender los derechos de los aviones De Havilland Canada, el Canadair Cl-215/415, el Canadair CRJ, el Bombardier C Series, y su división de trenes, ahora le ha llegado el turno a la también histórica Learjet, que cerrará.

Bill Lear fundó la compañía a principios de los años sesenta, con intención de construir un reactor ejecutivo a partir de un diseño experimental  denominado MARVEL , siglas de Mississippi Aerophysics Research Vehicle with Extended Latitude.

Maquetas del SAAC-23 y P-16.
Maquetas del SAAC-23 y P-16.

Sin embargo, tras ver en Suiza el FFA P-16, un avión de ataque a reacción diseñado en ese país cuyo desarrollo había sido suspendió unos años antes, creó, en ese país, Swiss American Aircraft Corporation. Manteninedo el ala y tren de aterrizaje de este, incluidos sus  depósitos de combustible de punta de plano, Lear cambió el fuselaje del caza por uno nuevo para llevar pasajeros y lo bautizó SAAC-23 y comenzó en Suiza la producción del primer avión.

Antes de terminarse, la cadena de producción, incluido el avión a medio producir, fue llevada a Wichita (Kansas, EE.UU.) en 1962. El 7 de febrero de 1963 comenzó oficialmente el montaje del que ya era el Learjet 23, y en 1964 Lear cambió el nombre de la empresa a Lear jet Corporation. El primer vuelo de ese avión fue el 7 de octubre de 1963. En 10 años los Learjet en servicio superaron el millón de horas de vuelo.

A partir de ese momento Learjet cambió varias veces de manos, al tiempo que desarrollaba nuevos modelos, hasta que en 1990 fue adquirida por Bombardier.

Ahora, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de Bombardier, se ha anunciado el cierre de la marca a finales de 2021 una vez se entreguen los aviones pendientes de esto. Bombardier, eso sí, seguirá ofreciendo servicio postventa a los clientes.

Según han indicado desde Bombardier, la decisión se ha tomado para centrarse en las familias de aviones ejcutivos Challenger y Global que son más rentables. Las instalaciones de Learjet en Wichita se convertirá en un centro de excelencia para plataformas aéreas especializadas aunque también continuará allí el programa Racer de modernización de aviones Learjet 40 y 45.

Uno de los Global 7500 usados en el programa de certificación durante el mismo.
Uno de los Global 7500 usados en el programa de certificación durante el mismo.

En 2020 Bombardier entregó 114 aviones ejecutivos: 54 de la familia Global, 44 de la Challenger y 11 de la Learjet. Facturó 5.600 millones de dólares, un 3 por ciento más que en 2019 gracias, según señalan, al inicio de las entregas de los Global 7500.

De estos ingresos, 988 millones (un 21 por ciento menos que en 2019) correspondieron a la división de servicios: y el resto a la producción de aviones, que facturó un 11 por ciento más que un año antes.

Por lo que a la división de aeroestructuras, que fue vendida en 2020 a Spirit Aerosystems, ingresó 895 millones de dólares.

Al finalizar 2020, la cartera de pedidos de aviones ejecutivos pendientes de entrega sumaba 10.700 millones de dólares.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario