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Boeing recomienda parar los B-777 con motores PW4000

Imagen del motor del vuelo UAL 328 tras su fallo catastrófico.
Imagen del motor del vuelo UAL 328 tras su fallo catastrófico.

Tras la decisión japonesa y estadounidense de dejar en tierra los Boeing 777 con motores Pratt & Whitney 4000 por la desintegración de uno de ellos en EE.UU., Boeing ha recomendado hacer lo mismo.

El pasado sábado 20 de febrero los 231 pasajeros y 10 tripulantes del vuelo United Airlines 328 entre Denver y Honolulu veían como el  motor Pratt & Whitney 4000-112 número dos de su Boeing 777-200 estallaba y se incendiaba menos de cinco minutos después de despegar, regando el suelo con diversos fragmentos del mismo. 20 minutos después del accidente el avión aterrizaba de regreso en Denver sin que hubiese heridos entre sus ocupantes o en tierra por los fragmentos desprendidos como consecuencia del fallo no contenido del motor.

Sección de un motor PW4000, en rojo en la parte frontal, los álabes huecos que han fallado.
Sección de un motor PW4000, en rojo en la parte frontal, los álabes huecos que han fallado.

Al día siguiente, las autoridades japonesas ordenaban dejar en tierra los 31 aviones equipados con ese tipo de motor en el páis (operados por ANA y JAL), así como prohibieron el sobrevuelo de su espacio aéreo de los mismos.

Igualmente, Steve Dickinson, director de la FAA ordenaba la emisión de una directiva de navegabilidad urgente ordenando la revisión inmediata de los álabes huecos que usa este motor, paralizando los aviones en tierra hasta que se hayan revisado. En el caso de EE.UU. son 69 los aviones afectados que están en vuelo, y otros 59 que están actualmente parados por la crisis, todos pertenecientes a United Airlines. Dicha directiva todavía no se ha publicado a la espera de que Pratt & Whitney establezca el procedimiento de revisión. Posteriormente, con la aprobación de la FAA, Pratt &Whitney deberá establecer el procedimiento de reparación de los motores en los que se encuentren defectos, o el de sustitución de los álabes por unos nuevos.

El anillo del borde de ataque del motor cayó básicamente intacto en el jardín de una casa.
El anillo del borde de ataque del motor cayó básicamente intacto en el jardín de una casa.

Se trata de la tercera vez que un PW4000 en un B-777 tiene este tipo de fallo catastrófico. El primero fue en otro avión de United en 1996 y el segundo en uno de JAL en 2020.

Tras estas decisones, Boeing se ha sumado recomendando a los usuarios de los aviones equipados con estos motores que los dejen en tierra. Korean Air y Asiana son las otras dos aerolíneas que operan esta combinación de avión y motor. La primera ya ha anunciado que paraba los que tenía, mientras que Asiana estaba a la espera de las órdenes de las autoridades surcoreanas.

Alabe fracturado  del PW4000 que falló en 2020 al parecer por las mismas causas que en esta ocasión.
Alabe fracturado del PW4000 que falló en 2020 al parecer por las mismas causas que en esta ocasión.

En España solo hay un Boeing 777 matriculado, perteneciente a Privilege Style, el cual está equipado con motores Rolls-Royce por lo que no se verá afectado por esta paralización.

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