El Ascend es un desarrollo del Cessna 560XL Excel/XLS que se ha lanzado coincidiendo con el salón EBACE en Ginebra.
El Cessna Citation Ascend es el nuevo modelo que Cessna acaba de presentar coincidiendo con la apertura del salón EBACE en Ginebra (Suiza), el cual entrará en servicio en 2025.
Se trata de un desarrollo del Cessna 560XL Citation XLS+, la última variante del Excel/XLS, con una cabina completamente nueva, más lujosa y mejores prestaciones.
El Citation 560XL, en sus diferentes versiones, es el modelo de mayor éxito de toda la gama Citation, y según Ron Draper, presidente y consejero delegado de Textron Aviation, propietaria de Cessna: “Hemos preguntado a los clientes lo que querían en la próxima evolución de este avión icónico, y creemos que el Citation Ascend cumplirá”.
La cabina de mandos contará con la aviónica Garmin G5000, incluyendo control automático de la potencia de los motores “para reducir la carga de trabajo del piloto y proporcionar protección de la envoltura de vuelo”; tres pantallas de presentación de 14 pulgadas de ultra alta resolución con capacidades de pantalla dividida; dos sistemas de gestión de vuelo; sistema de visión sintética para ayudar en casos de baja visibilidad; capacidad de realizar llamadas y transmisión de datos vía satélite desde la cabina de pilotaje, incluyendo una segunda radio Iridium y capacidad CPDLC (opcionales); y nueva tecnología Garmin de detección y evasión meteorológica avanzada. Además tendrá calificación de tipo común (solo con un curso de diferencias) con los Citation Latitude y Longitude, los dos últimos modelos desarrollados por Cessna.
Para la impulsión del Ascend, Cessna ha seleccionado el Pratt & Whitney Canada PW545D de 1.910 kg de empuje unitario, con un compresor de alta presión más eficiente, un módulo de turbina de alta presión de una sola etapa mejorado y un mezclador de escape mejorado.
Otra novedad del modelo será la adopción de un APU Honeywell RE100 [XL] de funcionamiento automático.
Con estos motores, y con 4 pasajeros a bordo, Cessna estima una autonomía de 3.500 km en crucero de alta velocidad (por ejemplo para volar de Londres City a Atenas o de Helsinki a Oporto), y máxima de 3.900 km. La velocidad de crucero será de 441 kt, y la altitud inicial de vuelo 45.000 pies. Con el combustible máximo la carga de pago será de 386 kg gracias a un mayor peso máximo al despegue (9.299 kg) que en el XLS+, con un peso operativo básico de 5.947 kg. La carrera de despegue de 1.116 metros.
Por lo que a la cabina de pasaje se refiere, esta ha sido diseñada con ayuda de varios clientes. Tendrá un suelo plano, y será completamente personalizable mediante equipos estándar y opcionales. La configuración estándar ofrecida por Cessna es de 9 asientos, con una máxima de 12. Estos asientos tendrán movimiento eléctrico, tanto para hacerlo hacia delante y detrás como para girar; y para mover reposapiés, ajustar el apoyo lumbar y reclinase. Todo ello sin olvidar la conectividad wi-fi durante el vuelo.
Otros detalles serán que cada asiento contará con una toma para carga de dispositivos personales, un sistema de carga inalámbrica y tres enchufes universales estándar.
La iluminación, temperatura, persianas de las ventanas (un 15 por ciento mayores que en el XLS+) y el entretenimiento a bordo se controlarán inalámbricamente y se ofrecerá como opción un sistema de sonido Bongiovi.
Esta cabina tendrá 1,68 metros de ancho y 5,64 metros de largo, con dos opciones de altura: 1,52 metros y 1,73 metros.
En el aspecto técnico, Cessna ha programado Intervalos de mantenimiento del fuselaje de 18 meses u 800 horas, con períodos de 6.000 horas entre revisiones del motor y de 3.000 horas de inspección de la sección caliente. Los compradores podrán afiliarse además al programa PowerAdvantage de gestión del mantenimiento.
Otros sistemas relacionados con el mnatenimiento que incluirá el Ascent están un detector electrónico de virutas del motor; el sistema Fast de Oratt & Whitney para la adquisición, almacenamiento y transmisión de datos de vuelo completos; LinxUs y LinxUs Air para la transmisión de diagnósticos en vuelo; y el sistema de grabación de parámetros de Textron Aviation “que realiza un seguimiento de más de 9.000 parámetros durante las operaciones para facilitar la resolución de problemas y la supervisión de tendencias”.
Finalmente, desde Cessna y Textron destacan que: “Incluirá mejoras de diseño basadas en dos décadas de comentarios de los clientes sobre el terreno, como un nuevo extremo del ala con líneas y bordes más limpios, iluminación LED y una luz de trabajo en el pilón sobre la zona de equipajes para facilitar la carga por la noche. Además, una nueva ventanilla lateral más grande en la cabina crea un atractivo de rampa moderna”.
Añadir comentario