null
Portada » Operadores españoles tendrán presencia en EBACE 2013
Av. Corporativa Salones

Operadores españoles tendrán presencia en EBACE 2013

EBACE 2013, el salón de la aviación corporativa en Europa, abre sus puertas en Ginebra en un escenario de recesión en Europa.

La cita principal para la aviación ejecutiva de Europa comienza el martes 21 de mayo  en Ginebra. El salón de la aviación corporativa, organizado por la European Business Aviation Association -EBAA- se desarrollará entre este día 21 y el 25 de mayo en el mismo aeropuerto de la ciudad Suiza.

El salón de la aviación corporativa en Europa, EBACE 2013, abre mañana sus puertas
El salón de la aviación corporativa en Europa, EBACE 2013, abre mañana sus puertas

La aviación ejecutiva en Europa dio empleo de forma directa a 164.000 personas durante el pasado año. Además, los operadores de este tipo de aviación en Europa conectaron en 2012 88.000 pares de ciudades en el continente, la mayoría de ellas sin conexiones regulares o muy mal conectadas por vía aérea.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio encargado por la EBAA, la asociación sectorial europea que agrupa a los principales operadores e industria de la aviación corporativa en Europa, al Oxford Economics. Por parte española, la empresa participante ha sido Gestair, como miembro nacional de la citada asociación.  El citado estudio estima en 9.000 millones de euros el valor de los constructores de este tipo de aviones en Europa. En lo que respecta a España, existen 176 matrículas de este tipo de aviones, 128 reactores y 48 turbohélices, respecto a cifras de empleo y facturación, no hay datos oficiales. Sí se conocen el número de operaciones de la aviación general y corporativa en España, que durante el año 2012 ascendió 29.227, según AENA.

Por su parte, en Europa existe actualmente una flota de 3.860 aviones de negocios, 2.471  son reactores y el resto, 976, turbohélices. El sector no atraviesa por su mejor momento, aunque las perspectivas a medio plazo son buenas. En 2012, y con cifras provisionales, se estima una caída en las operaciones de un 2 por ciento respecto al año anterior, y fuentes de EBAA han declarado a Fly News que 2013 también será un año complicado para la aviación ejecutiva en Europa. Habría que especificar también que, atendiendo a las estadísticas de Eurocontrol, han sido el mercado español y el italiano los que más cayeron, tanto en 2011 como en 2012.

En los tres primeros meses de 2013, y según Eurocontrol, la caída en las operaciones en España ha sido del 14,8 por ciento, mientras que en Italia fue del 12,3 por ciento. No obstante, cabría destacar que la caída es general en todos los países, menos en Turquía, con un espectacular incremento en las operaciones diarias (despegues y aterrizajes, del 8,7 por ceinto, y de Suecia, que terminó el trimestre con un incremento del 3,5 por ciento.

ESPAÑOLES EN EBACE

Ginebra es el lugar elegido cada año por la industria europea de este tipo de aviación para dar a conocer sus principales novedades y hacer negocios. El salón, que se celebra entre hoy 20 de mayo y el 25 de este mismo mes, contará con la presencia de tres operadores españoles, que presentarán sus servicios con stand propio en la feria. Así, y por orden alfabético, Corporatejets, operador catalán  comparte stand con Avinode, el nº 1047 en el Hall 6.

Executive Airlines se puede encontrar en el stand 646, mientras que Gestair estará en el 755.

Ginebra también es aprovechado por algunos fabricantes para presentar sus productos más novedosos. Este año lo último de l úlitmo vendrá de la mano de Embraer, que realizará el debut mundial de su nuevo Legacy 500, un año después de su lanzamiento. Bombardier también aprovechará el salón EBACE para el lanzamiento de su nuevo Challenger y exhibirá también otro de sus últimos desarrollos, el Learjet 75.

El resto de fabricantes, como Dassault, aprovecharán para presentar su gama de productos, adaptados a las especificaciones europeas.