Aunque todavía quedan unos días para el final de 2024, se nota la habitual «prisa» para cerrar contratos antes del cambio de año, tanto en el segmento civil como en el militar, destacando la compra de 25 Eurofighter por España.
Modelo | Comprador | Ejemplares | Nota |
Airbus A220-300 | Air Canada (Canadá) | 5 | – |
Airbus A320neo | Air India (India) | 90 | Antes anunciado como de un Cliente no identificado, A320neo y A321neo pendiente de confirmar cuántos de cada |
Airbus A321neo | Cliente no identificado | 10 | – |
Airbus A321neo | Korean Air (Corea del Sur) | 6 | Opciones convertidas en firme |
Airbus A330-900 | Cliente no identificado | 15 | – |
Airbus A350 | Air India (India) | 10 | Antes anunciado como de un Cliente no identificado. Muy probablemente sean 5 A350-900 y 5 A350-1000 |
Airbus A350-1000 | China Airlines (Taiwan) | 10 | – |
Airbus A350-900 | Aircalin Nueva Caledonia, Francia) | 2 | – |
Airbus A350-900 | Cliente no identificado | 5 | – |
Airbus Helicopters H145 | Policía (Bahrain) | 9 | – |
Boeing 737 MAX | Alaska Airlines (EE.UU.) | 5 | – |
Boeing 737 MAX | BOC Aviation (Singapur) | 14 | – |
Boeing 737 MAX | Cliente no identificado | 15 | – |
Boeing 777-9 | China Airlines (Taiwan) | 10 | – |
Boeing 777F | China Airlines (Taiwan) | 4 | – |
Boeing CH-47F | Ejército (EE.UU.) | 3 | – |
Boeing KC-46A | Fuerza Aérea (EE.UU.) | 15 | – |
Crisalion Mobility Integrity | UrbanLink (EE.UU.) | 20 opciones | Carta de intenciones |
Embraer A29N | Fuerza Aérea (Portugal) | 9 | – |
Embraer C-390 | Fuerza Aérea (Eslovaquia) | 3 | Carta de intenciones |
Embraer E195-E2 | Luxair (Luxemburgo) | 2 | Opciones convertidas en pedidos en firme |
Eurofighter Eurofighter | Ejército del Aire y del Espacio (España) | 21 | Monoplazas |
Eurofighter Eurofighter | Ejército del Aire y del Espacio (España) | 4 | Biplazas |
Eve Air eVTOL | Helicopters (EE.UU.) | 50 opciones | Carta de intenciones |
Lockheed Martin F-35A | Fuerza Aérea (Rumanía) | 32 | Carta de intenciones |
Mallard ME-1A | AeroTech Support Services (India) | 20 opciones | Carta de intenciones |
Esperemos que no se cometa el terrible error de adquirir el Hürjet en lugar del magnífico entrenador avanzado de Leonardo , el M-346 T Block 20 , porque la cagada sería de proporciones inmensas y las acusaciones de tráfico de influencias y las comisiones a recibir por semejante elección dejarían al descubierto una injerencia más en la denostada materia de Defensa en nuestro país . Quién avisa y señala no es traidor y si no , al tiempo .