Portada » Airbus coordina la primera demostración de un vuelo multidominio a gran escala en Europa
Aviones militares cazas Defensa helicoptero UAVs

Airbus coordina la primera demostración de un vuelo multidominio a gran escala en Europa

Cazas, un helicóptero y varios drones realizan un vuelo a gran escala, coordinado por Airbus, para simular lo que puede ser una misión típica del Future Combat Air System.

Multi Domain Flight Demo (MDFD) es el nombre de este tipo de misiones cuyo objetivo principal ha sido seguir avanzando en el futuro sistema aéreo de combate –FCAS- por sus siglas en inglés, que ha inaugurado una nueva etapa con el acuerdo firmado por los países socios del programa –Alemania, España y Francia-. En concreto, se trata de la primera demostración de estos vuelos multidomino a eropuergran escala en Europa. En la misma tomaron parte dos cazas, un helicóptero y cinco aeronaves no tripulados.

El vuelo se produjo en verano de este año, pero hasta la fecha Airbus, coordinadora de la misión, no había realizado ninguna comunicación.El Manned-Unmanned Teaming Demonstrator del proyecto FCAS (Future Combat Air System) pasa ahora a la siguiente fase: seguir allanando el camino del FCAS mediante el desarrollo de un demostrador de sistemas aéreos no tripulados en los próximos años.
 
«Con la demostración de vuelo multidominio (Multi-Domain Flight Demo – MDFD) hemos demostrado por primera vez en Europa cómo funcionan las capacidades y funcionalidades del conjunto de aeronaves tripuladas y no tripuladas, con hasta diez activos conectados en un escenario inspirado en la vida real y en condiciones muy similares a las operativas«, explica Jean-Brice Dumont, Head of Military Air Systems de Airbus en el comunicado remitido por la compañía. «Este es un ejemplo más de cómo superamos los límites y de ser pioneros en tecnologías para que nuestros clientes puedan cumplir sus misiones: salvar vidas y garantizar un futuro mejor para todos nosotros.»

En la demostración llevada a cabo a finales del verano de 2022, los aviones de combate, el helicóptero y los sistemas aéreos no tripulados se conectaron a través de un enlace de datos de red aérea compacta mallada (CANDL) que les permitió interactuar sin interrupciones por encima de Rovajärvi, Finlandia, y ayudar a librar al mundo de un enemigo ficticio.

ASÍ FUE LA SIMULACIÓN DE LA MISIÓN

Un Learjet 35 de la filial GFD, de Airbus, actuó como caza sustituto y la tripulación a bordo operó los drones, cinco drones Airbus Do-DT25 modificados. Dos de ellos estaban equipados con sensores de Medidas de Apoyo Electrónico (ESM) de la empresa asociada MBDA Alemania para detectar las posiciones de los misiles tierra-aire del enemigo ficticio. Los tres restantes estaban equipados con cámaras electro ópticas (EO) que grababan y confirmaban visualmente la ubicación de las defensas aéreas. Además, un caza simulado que actuaba como avión de mando y control era visible en las pantallas de la carpa de visitantes donde los representantes de las fuerzas armadas alemanas y finlandesas seguían la demostración.

Mientras se iba eliminando la defensa aérea, las tropas de tierra solicitaron apoyo aéreo cercano a través de un Joint Terminal Attack Controller (JTAC) para que les ayudara a deshacerse del enemigo ficticio.

Un helicóptero Airbus H145M respondió inmediatamente, ayudando al equipo a cumplir su misión. Paralelamente, el H145M se unió a uno de los EO RC para vigilar los alrededores y proporcionar a las fuerzas especiales datos de reconocimiento. La tripulación del helicóptero dirigía el RC directamente desde la cabina, mientras que el vídeo del Do-DT25 se transfería directamente al H145M. El JTAC, situado cerca de las tropas en tierra, coordinó el ataque a través de una notificación de emergencia digital (requerimiento 9-liner) al helicóptero y asumió parcialmente el mando y control de un EO RC para evaluar finalmente el efecto de la operación.

El MDFD concluyó la segunda fase del proyecto denominado FCAS MUM-T (Future Combat Air System Manned-Unmanned-Teaming) Demonstrator, financiado por la agencia de adquisiciones alemana BAAINBw. Ahora el proyecto entrará en la fase III, que madurará las capacidades existentes y desarrollará otras nuevas, para permitir las operaciones iniciales en la década de 2030 con los aviones de combate existentes y los sistemas aéreos no tripulados desarrollados para entonces. Recientemente se ha firmado un contrato inicial para avanzar en los próximos pasos entre Airbus y BAAINBw.

Los sistemas aéreos no tripulados de diferentes tamaños y capacidades son activos vitales para el FCAS, donde operarán en equipo con el caza de nueva generación tripulado y el Eurofighter, conectados a una red de combate en la nube cibersegura. Al operar bajo el mando de un avión de combate tripulado, los RC proporcionan una mejor protección a los pilotos, al tiempo que mejoran la operativa envolvente y la capacidad de actuar en situaciones de riesgo.

El MDFD fue dirigido por Airbus en cooperación con el Bundeswehr alemán, las Fuerzas de Defensa finlandesas y otros socios industriales como la empresa de misiles MBDA Alemania, el proveedor de enlaces de datos de red compactos Patria, la startup de tecnología de autonomía y misiones HAT.tec y el proveedor de sistemas de lanzamiento de drones Robonic.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario