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El Bell V-280 Valor será el futuro “helicóptero” del Ejército de Estados unidos

El demostrador del Bell V-280 Valor durante uno de sus vuelos de prueba.
El demostrador del Bell V-280 Valor durante uno de sus vuelos de prueba.

El Bell V-280 Valor ha sido elegido por el Ejército de Tierra de Estados Unidos como el sustituto de sus UH-60 Blackhawk.

El Ejército de Tierra de Estados Unidos ha seleccionado al convertiplano Bell V-280 Valor como ganador de su programa FLRAA (siglas en inglés de Futura Aeronave de Asalto de Largo Radio);  y ha otorgado al fabricante u n primer contrato, por un máximo de 1.300 millones de dólares, para completar el diseño tanto de la aeronave como de sus sistemas de armas, la fabricación, integración, pruebas en vuelo y calificación de aeronavegabilidad.

Se trata del mayor programa de compra de “helicópteros” del Ejército en 40 años.

Este programa se lanzó en 2019 dentro de la iniciativa Elevación Vertical Futura para sustituir a parte de los helicópteros utilitarios y de asalto del Ejército estadounidense, básicamente el Sikorsky UH-60 Black Hawk, del que el Ejército opera actualmente unos 2.000 ejemplares. Entre los requisitos del nuevo modelo, el cual no necesariamente tenía que ser un helicóptero, estaban una mayor velocidad y autonomía que los modelos actuales.

El SB-1 Defiant junto a un SH-60 Black Hawk.
El SB-1 Defiant junto a un SH-60 Black Hawk.

El otro modelo finalista en el programa FLRAA fue el Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant, un helicóptero con dos rotores coaxiales y una hélice propulsora en la cola para proporcionar la velocidad precisa.

Durante las pruebas iniciales de los dos modelos, Sikosky Boeing perdió en un accidente el demostrador tecnológico Raider, básicamente una versión a escala del Defiant. En ellas, Bell completó más de 214 horas de vuelo, en las que llegó a los 305 nudos de velocidad de crucero hasta que retiró de servicio su demostrador. El Defiant, por su parte, completó 63,9 horas y llegó a los 247 nudos.

Ahora Bell recibirá 232 millones de dólares para, a lo largo de 19 meses, completar el diseño y desarrollo de un prototipo virtual con el que el Ejército realizará algunos ensayos antes de proceder a firmar el contrato de compra.

En 2018 se citó como precio unitario del V-280 de 43 millones de dólares, y en más de 230 los aparatos que adquirirá el Ejército, por unos 10.000 millones de dólares, cifras a las que habrá que añadir las ventas de exportación y que podrían llegar a los 70.000 millones de dólares a lo largo de la vida del V-280.

El primer prototipo para su evaluación e iniciar el proceso de compra se espera sea entregado por Bell en 2025, y que los primeros ejemplares de serie sean entregados a las unidades operativas en el año 2030. En cualquier caso no está prevista una sustitución de los UH-60 a razón de 1 a 1.

En el futuro, un derivado del V-280 podría ser también el sustituto de los 1.200 McDonnell Douglas/Boeing AH-64 Apache del Ejército estadounidense.

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