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Más Pilatus PC-21 para el Ejército del Aire

Nueve de los PC-21 en servicio en la AGA estacionados en Getafe para participar en el desfile del 12 de octubre.
Nueve de los PC-21 en servicio en la AGA estacionados en Getafe para participar en el desfile del 12 de octubre.

España comprará finalmente 16 nuevos Pilatus PC-21 como sustitutos de los Enaer/CASA T-35.

En el Consejo de ministros se ha autorizado la modificación de los límites y el número de anualidadespara adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, para permitir al Ministerio de Defensa llevar a cabo la adquisición de un segundo lote del sistema integrado de enseñanza en vuelo para pilotos”.

Es decir más Pilatus PC-21 para sustituir a los ENAER/CASA T-35 (E.26 Tamiz para el Ejército del Aire).

Tal y como era de prever, el ejecutivo español se ha decantado por el Pilatus PC-21 también para que sea el futuro avión de enseñanza elemental en la Academia General del Aire (AGA) en la base aérea de San Javier (Murcia) cuando apenas hace tres meses que los cadetes de esta que cursan el tercer año han estrenado dicho modelo para su formación elemental.

Finalmente tanto el C-101 (detrás), como el T-35 (delante) de la AGA se sustituirán con el PC-21.
Finalmente tanto el C-101 (detrás), como el T-35 (delante) de la AGA se sustituirán con el PC-21.

Hasta ahora, cuando se preguntaba por la sustitución del los T-35 la respuesta básica que se recibía era que había que esperar a la decisión de los mandos y del ministerio de Defensa.

Según se ha explicado: “La imposibilidad de adquirir un sustituto en tan escaso periodo de tiempo para realizar las funciones de enseñanza de la Escuela Elemental, lleva a la conclusión de que la opción que se considera más favorable y viable es la adquisición de un segundo lote de Pilatus PC-21 (E-27)”.

De esta forma, se compraran 16 nuevos aviones que complementarán a los 24 ya en servicio. Además, otros dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos; un tercer simulador de vuelo; 22 nuevas estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias de Entrenador de Sistemas del Avión; y 7 sistemas de planeamiento y debriefing de misiones. Junto a estos equipos de enseñanza, se comprarán 10 sets de depósitos externos que permitirán ampliar la autonomía de vuelo y diversos repuestos y documentación.

La autorización dada ahora, que deberá ser refrendada a posteriori en otro Consejo de ministros dándose autorización para llevar a cabo el gasto (es decir, negociar formalmente y llevar a cabo la adquisición), supone un presupuesto de 250 millones de euros a desembolsar entre 2023 y 2025 (50 millones en 2023 100 millones en 2024 y otros 100 millones en 2025).

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