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Airbus mejorará el A400M

Gran parte de las mejoras prevists están destinadas a facilitar el trabajo de las tripulaciones del A400M.
Gran parte de las mejoras prevists están destinadas a facilitar el trabajo de las tripulaciones del A400M.
Por medio de OCCAR, los usuarios europeos del Airbus han firmado un acuerdo con Airbus para implementar una serie de mejoras.

Por medio de OCCAR, los usuarios europeos del Airbus han firmado un acuerdo con Airbus para implementar una serie de mejoras.

OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), en nombre de los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, ha firmado con Airbus dos contratos para dar soporte global al A400M y para mejorar las capacidades del mismo.

El primero de ellos, denominado GSS3, sustituye a uno similar firmado en 2019, y ofrece una gama completa de servicios a medida por parte de Airbus. Desde herramientas de tierra, entrega de repuestos a soporte técnico y además darán: “flexibilidad a la industria y a los operadores para explorar nuevas áreas de colaboración, conceptos y servicios”, han explicado desde Airbus.

Airbus ofrecerá un servicio integrado, con servicios comunes, y recursos y activos comunes.

El segundo, introducirá una primera serie de mejoras de las capacidades operativas, que se ha denominado “Block Upgrade 0”. Estas incluirán, entre otros, a los sistemas de gestión de vuelo, el de información táctica, el de aterrizaje por satélites, o los nuevos de comunicaciones por satélite de banda estrecha y wifi.

Airbus desarrollará, certificará, instalará y dará servicio de apoyo a este paquete de mejoras. Esperándose que la fase inicial que ya se ha iniciado, finalice en 2026, y que la modificación de los aviones y la formación en servicio, se prolongarán hasta el final de la década.

Desde Airbus señalan que estas mejoras: “Ampliarán las capacidades en operaciones tácticas y estratégicas, aumentando aún más su rendimiento y reduciendo la carga de trabajo de la tripulación”.

Jean-Brice Dumont, director de Airbus Air Power ha manifestado con motivo de esta firma: “El A400M es un claro impulsor de la soberanía de nuestras naciones y de la autonomía estratégica de Europa. Despliegues globales como la misión de transporte aéreo de Kabul o el más reciente ejercicio Pacific Skies ponen de relieve la necesidad de interoperabilidad y homogeneidad entre nuestras naciones clientes. Este nuevo acuerdo marco es la respuesta a esa creciente necesidad. Con 130 A400M en operación y más de 200.000 horas de vuelo realizadas por la flota, el nuevo acuerdo permite a nuestros clientes beneficiarse de importantes ahorros manteniendo el mismo nivel de servicios y rendimiento”.

Joachim Sucker, director de OCCAR-AE, por su parte ha declarado que: “Para permitir el funcionamiento sostenido de un sistema militar de alta gama como el A400M, es primordial contar con un entorno de apoyo robusto. El contrato GSS3 firmado por OCCAR con Airbus ilustra la ambición de las naciones usuarias del A400M de operar de forma sostenible el A400M en los entornos más exigentes, beneficiándose del alcance, la carga útil y la versatilidad del A400M para cumplir un abanico increíblemente amplio de misiones”.

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