El primer contrato firmado entre OCCAR y Airbus incluye el desarrollo y la fabricación de veinte sistemas y cinco años de apoyo inicial.
Airbus, en representación de Airbus, Dassault y Leonardo ha firmado con OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), en representación de los cuatro países de lanzamiento: Alemania, Francia, Italia y España, el contrato para el desarrollo, fabricación y soporte del Eurodrone.
Esta firma fue seguida por otras entre los diferentes socios industriales.
El contrato incluye la fabricación de 20 sistemas, cada uno de ellos compuesto por dos estaciones terrestres y tres aviones, cuatro de los cuales serán adquiridos por España (el Consejo de Ministros ya ha autorizado el gasto), que representan el 23 por ciento del programa. Se estima que España recibirá al menos un 19 por ciento de retorno industrial.
Alemania, que será el primer país en recibir los Eurodrone en 2028, ha adquirido siete sistemas; Francia cuatro e Italia cinco sistemas. Los sistemas españoles comenzarán a llegar en 2029.
El Gobierno español ha presupuestado en 3.218 millones de euros el gasto en el programa, de los que 1.429 millones los aportará el ministerio de Industria, que serán pagados entre 2022 y 2028, y 1.789 millones por el de Defensa, a desembolsar entre 2029 y 2035
La factoría de Airbus Defence and Space en Tablada (Sevilla), será la encargada de producir los fuselajes de los aviones, mientras que en la de Puerto de Santa María (Cádiz) será la responsable del empenaje de cola. El montaje de los aviones se realizará en la factoría de Airbus en Manching (Alemania).
Añadir comentario