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Boeing pone en vuelo el primer KC-46 para Japón

Primer vuelo del primero de cuatro Boeing KC-46 para Japón.
Primer vuelo del primero de cuatro Boeing KC-46 para Japón.

El primero de cuatro Boeing KC-46A para Japón, por ahora único cliente de exportación de este avión cisterna,  ha completado su vuelo inaugural.

Boeing ha completado sin problemas el primer vuelo del primero de cuatro aviones cisternas KC-46A para las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón. Con este vuelo ha dado comienzo la fase de pruebas y certificación previas a su entrega antes de que finalice 2021.

A mediados de 2021 Boeing espera que el segundo de los KC-46 para Japón salga de la cadena de producción, mientras que los dos finales lo harán a lo largo de 2022, para ser entregados en la primera mitad de 2023.

Según explican desde Boeing, en diciembre de 2017 la USAF cursó a Boeing un pedido por un KC-46A para Japón, acuerdo que fue posteriormente refrendado mediante la necesaria aprobación por parte del Gobierno estadounidense mediante el proceso de ventas militares al extranjero.

El pedido fue anotado formalmente en los listados de Boeing como efectuado en el mes de noviembre de 2018. En diciembre de ese año se sumó otro, y en noviembre de 2020 los dos finales de los cuatro contratados. Boeing cifró en 279 millones de dólares el importe de ese primer pedido, incluyendo apoyo logístico, y en 159 millones el segundo. El tercer pedido, por dos aviones como decimos, fue valorado en 342,12 millones de dólares.

En total, el Gobierno estadounidense, al dar su visto bueno a la venta de los cuatro aviones, valoró el total del programa, incluyendo los aviones,  repuestos, apoyo logístico y formación, en 1.900 millones de dólares.

Japón produce, por medio de Mitsubishi Heavy Industries, el 16 por ciento de la estructura del Boeing 767 del que deriva el KC-46A, concretamente los paneles que forman el  fuselaje salvo la sección frontal (hasta poco después de las puertas delanteras) y la del cono de cola (por detrás del mamparo de presión trasero), los carenados ala-fuselaje y el que une el borde de ataque del estabilizador vertical con el fuselaje y las compuertas de las bodegas de carga.

Actualmente Japón es el único cliente del modelo además de la USAF.

El Gobierno de Israel cuenta ya con la autorización del Gobierno estadounidense para adquirir hasta ocho aviones del modelo desde el 3 de marzo de 2020 por un máximo de 2.400 millones de dólares. Sin embargo todavía no ha hecho uso de la misma, si bien se espera que pronto adquiera cuatro de ellos tras el acuerdo del Gabinete de Seguridad del país.

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