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El Ejército del Aire continúa su preparación para el futuro

Uno de los instructores de PC-21 del Ejército del Aire durante uno de los vuelos sobre los Alpes durante su curso.
Uno de los instructores de PC-21 del Ejército del Aire durante uno de los vuelos sobre los Alpes durante su curso.

Mientras los primeros instructores del Pilatus PC-21 se forman en Suiza, el Ala 48 acaba de terminar la de las dos primeras mujeres piloto del NH90 y continúa la formación de pilotos y operadores de drones.

Importantes avances en la formación en los nuevos sistemas del Ejército del Aire español. Hace unos pocos días terminaba en Cuatro Vientos el primer curso de conversión al Airbus Helicopters NH90 (HD.29 para el Ejército del Aire) impartido en el Ala 48, unidad en la que se encuadra el 803 Escuadrón, usuario del modelo.

Los tres nuevos pilotos, y pilotas, de NH90, del 803 Escuadrón junto a su helcóptero.q
Los tres nuevos pilotos, y pilotas, de NH90, del 803 Escuadrón junto a su helcóptero.

Han sido cuatro los pilotos que han realizado el curso y se han calificado en el NH90, un piloto del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y las dos primeras mujeres en tripular este helicóptero en España.

La realización de estos cursos por parte de la unidad son uno de los pasos que se deben dar para lograr la denominada Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés), y con ella se puedan empezar a realizar misiones reales de SAR, evacuaciones médicas, operaciones aéreas especiales y de recuperación de personal en ambiente hostil, sustituyendo en ellas a los Aerospatiale AS332 Super Puma.

El Ala 48 ya ha programado para septiembre el siguiente curso de conversión en el que se formarán otros 4 pilotos. Además se espera para octubre y noviembre la llegada de otros dos NH90 a la unidad (actualmente se cuenta ya con tres), y a principios de 2022 del sexto. A estos aparatos habrá que sumar el simulador de vuelo.

Preparando el lanzamiento de un RQ-11 Raven en la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados.
Preparando el lanzamiento de un RQ-11 Raven en la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados.

En paralelo, la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados, encuadrada en el Grupo de Escuelas de Matacán ha cumplido ocho años formando a pilotos y operadores de drones, siendo el único Centro Docente Militar de Formación (CDMF) autorizado para realizar las pruebas que permitan a los miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil obtener las distintas licencias como operadores y pilotos de estos sistemas no tripulados.

Son ya más de 600 operadores los que han pasado por sus instalacionesdesde soldados hasta comandantes, desde legionarios a tripulantes de submarino, componentes de todas las especialidades del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, la Armada, la UME, la Guardia Civil e incluso personal civil de empresas de interés para la defensa como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), o miembros de Fuerzas Aéreas extranjeras” señalan desde el Ejército del Aire.

En vuelo sobre los Alpes, todavía con matrículas suizas y los emblemas españoles tapados.
En vuelo sobre los Alpes, todavía con matrículas suizas y los emblemas españoles tapados.

Finalmente, mientras se sigue a la espera de la llegada a España de los seis primeros Pilatus PC-21 para la Academia General del Aire, los pilotos que están haciendo el curso en el avión en las instalaciones de Pilatus en Suiza, han compartido un nuevo grupo de fotos con los aviones.

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