El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, explica en esta Tribuna la importancia de la industria de defensa a nivel europe0, como palanca principal del desarrollo de tecnologías de vanguardia.
Airbus, como empresa tractora de la aeronáutica y defensa española, apoya firmemente la segunda edición de FEINDEF – Feria Internacional de Defensa y Seguridad, promovida por el Ministerio de Defensa español y la Fundación FEINDEF.
Europa debe potenciar sus capacidades de defensa. La industria europea de defensa será crucial como proveedora de la tecnología de vanguardia indispensable para cualquier potencia militar de primer orden. El sector también debe garantizar que Europa diseña, desarrolla, fabrica y da apoyo a una proporción mayor de sus productos y servicios de defensa aeroespacial. Además, debe asegurarse de que lo hace de manera colectiva: un sector de defensa europeo competitivo y autónomo ha de basarse en la cooperación transfronteriza debido al elevado coste y a la gran complejidad de los actuales programas de defensa. La UE lo ha reconocido expresamente al asignar recursos destinados a impulsar en el bloque la colaboración en materia de I+D de defensa.
«Solo un sector europeo de la defensa fuerte y competitivo podrá acometer proyectos de esta envergadura, apoyar a las Fuerzas Armadas europeas y hacer realidad las aspiración de «autonomía estratégica» de sus Gobiernos.»
Airbus será, necesariamente, un pilar fundamental de este proceso, ya que es el principal fabricante de defensa de Europa y no hay otra empresa que se equipare en cuanto a experiencia en programas internacionales complejos. De hecho, Airbus tiene el orgullo de ser un referente industrial europeo en la escena mundial.
«La industria europea de defensa será crucial como proveedora de la tecnología de vanguardia indispensable para cualquier potencia militar de primer orden.»
A largo plazo, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) será la punta de lanza de la soberanía europea en materia de defensa. Este sistema consistirá en una nueva generación de aviones de combate que operarán en colaboración con drones no tripulados denominados «transportadores por control remoto», todo ello coordinado por tecnología en la nube. FCAS será un «sistema de sistemas» inteligente y conectado que enlazará satélites, drones, barcos y aviones. Proporcionará a las Fuerzas Armadas información en tiempo real sobre todas las áreas de actividad militar. Por primera vez a esta escala, podrán conectarse todos los recursos de defensa de Europa en una plataforma en la nube europea.
Añadir comentario