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Defensa ESPECIAL FEINDEF 2021 Industria

Radiografía de la industria aeronáutica de defensa en España

La consola de control del repostaje del A330 MRTT en su configuración original.
La consola de control del repostaje del A330 MRTT en su configuración original.

Tradicionalmente  la aeronáutica  es la actividad  que más contribuye a la facturación del sector de la defensa en España. Respondiendo en gran medida a la demanda que genera el Ministerio de Defensa, en concreto, concentra casi el 70% de las compras del ministerio de Defensa.

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LAS CIFRAS
68,8 por ciento. Porcentaje sobre las ventas totales al ministerio de Defensa del sector aeronáutico en 2019.
56.300 Empleos directos e indirectos asociados directamente a la industria aeronáutica de Defensa.
-12% Caída de la facturación de las empresas de Defensa de TEDAE en 2020, 7 puntos menos que la media de las empresas de la Asociación.

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En un informe realizado por la Dirección General de Armamento, DGAM, publicado en 2020 y con datos del año 2019, la radiografía de esta actividad muestra el gran peso en el mercado del sector defensa (nacional e internacional)  de varias empresas suministradoras, concentrándose en  un grupo muy reducido, lideradas por Airbus, que facturó  facturó cerca del 63%, y otras 19 empresas que aglutinan el 90% de todo el mercado.

Este reducido número de empresas está encabezado, en términos de facturación, por Airbus, como decimos, seguido por Indra, con el  4,8 por ciento, ITP Aero, con el 2,1, Hisdesat 0,7 y Tecnobit, con el 0,6 por ciento. El subsector aeronáutico lidera ampliamente las cifras de ventas a Defensa, muy por encima del resto de los subsectores. Acumuló en el año 2019 el 68,8 % de las mismas.

Por su parte, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) presentó en octubre  los resultados de estos sectores en 2020. El conjunto de 90 empresas que forman TEDAE lograron capear, en cierta forma, el temporal Covid-19  y facturaron 11.400 millones de euros en 2020, lo que representa un descenso del  19 por ciento respecto a 2019.

Frente a este descenso general, las ventas de la aeronáutica de defensa cayeron 7 puntos menos, un -12 por ciento en el año 2020. Como datos generales, el informe señala que el sector total de la defensa facturó un total de 6.723.502 millones de euros, y el de la aeronáutica (civil y defensa) 8.141.219.

Respecto al empleo, 47.693 personas trabajaron en 2020 para las empresas de TEDAE de forma directa. Esta cifra es inferior en unos 10.000 empleos a la cifra de 2019. Si sumamos el empleo indirecto e inducido, llegamos a los 193.000 trabajadores en 202puestos de trabajo..

PLAN DE MODERNIZACIÓN

En diciembre de 2018, se aprobó el Plan de Inversiones de Modernización de las Fuerzas Armadas por un valor total de 12.900 millones de euros destinados a la modernización de una decena de proyectos y material estratégico de defensa para el período 2019 y 2032.

Para el año 2021, el Gobierno aprobó, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un gasto en Defensa de 9.411,93 millones de euros, 417,59 millones (un 4,64%) más que en 2020. Dentro de esta inversión, destaca la partida dedicada a inversiones que asciende a un total de 3.090 millones (un 32,8% del total del Ministerio de Defensa).

Respecto a 2022, el presupuesto del ministerio de Defensa  tendrá un incremento del 7,89% , superando la barrera de los 10.000 millones de euros, según las cifras de los Presupuestos Generales del Estado que presentó en el Congreso,  la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Del total de los10.150 millones de los PGE que irán destinados a Defensa, 2.850 millones se destinarán al pago de los PEA, o Programas Especiales de Armamento, seis programas en total de los que cuatro son aeronáuticos, el caza de combate Eurofighter, el A400M, el helicóptero NH90 y el FCAS.

Concretamente se destinarán 593,8 millones de euros al programa Eurofighter, 379 millones al A400M, 274 millones al Futuro Sistema de Combate Aéreo –FCAS- y otros 250,4 millones al NH 90, Lobo, que  acaba de cumplir un año de operación con el Ejército del Aire, el primero que ha recibido este helicóptero.

Además hay otros nueve programas en los que invertirá durante el año 2022 Defensa, tres de ellos aeronáuticos, 122 millones en el Airbus A330MRTT, programa que fue aprobado este mismo año, con la adquisición de 3 unidades, procedentes de Iberia, y que tendrán que transformarse al estándar del Ejército del Aire, la firma de este contrato, según adelantó Fly News, se producirá el 3 de noviembre durante la celebración de FEINDEF 2021. Se destinan también 131 millones al pago de la modernización de los helicópteros de transporte Boeing Chinook y otros 68,7 millones a la modernización del helicóptero Tigre de las FAMET.

A falta de conocer con más detalle otras partidas correspondientes a la modernización de los medios del Ejército del Aire, como el recientemente incorporado Pilatus PC21 a la Academia General del Aire, lo que parece evidente es la importancia de estas compras para el empleo de calidad en España. Así lo explicó Airbus en un reciente encuentro con medios en los que dio a conocer los siguientes datos. De los acuerdos anunciados el 31 de julio de 2020 tras la reunión entre Guillaume Faury, presidente de Airbus y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y pendientes de firma entre el Ministerio de Defensa español y Airbus dependen muchos de los 56.295 “empleos de calidad” en España que, según las cifras de TEDAE para 2020, es la fuerza laboral ocupada por el sector de la aeronáutica militar. Estos se dividen en 14.296 directos, 28.842 indirectos y 13.157 inducidos.

Estos compromisos adquiridos incluían, además del A330 MRTT,  la compra de cuatro aviones de patrulla marítima C295, 36 helicópteros H135 (con opción a otros 23 (59 en total) en una segunda fase; y cuatro H160 a lo largo de los próximos seis años para los ministerios de Defensa e Interior. Según Airbus Defence, solo el programa del Eurofighter genera en España más de 22.000 empleos: 3.000 directos, 4.000 indirectos y 15.000 inducidos.

MINISTERIO DE DEFENSA, EL CLIENTE PRINCIPAL

Como comentábamos al principio, las ventas al ministerio de Defensa constituyen la principal palanca de desarrollo del sector de la aeronáutica de Defensa nacional. A falta de conocer los datos cerrados de compras de 2020, el último informe publicado por la DGAM, respecto al año 2019, mostraban un aumento de las ventas de  un 18,8% respecto del 2018, debido a un fuerte aumento en las exportaciones, las mayores en el último lustro.

El informe recoge la existencia de 84 empresas registradas que realizan ventas directas e indirectas al ministerio de Defensa, así como al exterior. En el ranking de empresas que contratan con el ministerio están, por este orden Airbus DS y Airbus Military, ITP Aero, Airbus Helicopters, Indra, Aernnova, Gestair, EINSA, Aciturri, EPI International (responsable del motor del A400M) y Héroux-Devtek Spain, antigua CESA.

Este subsector aporta el 65,8% (4.379) de todas las ventas de defensa y el 40,8% (9.617 personas) del empleo directo total. Las ventas se destinan a la exportación en un 95,4% y al mercado interno en el 4,6% restante. Del total de la producción del subsector aeronáutico, el 33,4% (2.201 ME) se destinan al mercado civil y el 66,6% (4.379 ME) restante, al de defensa. Las ventas al ministerio de Defensa del sector aeronáutica  alcanzan el 18,7% (201 ME) del total de las ventas realizadas por todos los subsectores a dicho ministerio.

Además, las ventas de este sector al ministerio de Defensa asociados a los PEA,s en 2019 ascendió a 4.113 millones de euros, el 79.8 por ciento del total del presupuesto de Defensa destinado a estos programas el pasado año. Por programas, el porcentaje es el siguiente, A400M, 70,9 por ciento, C-295, 13,4 por ciento, Eurofighter, 12,2 por ciento, NH90, 2 por ciento y otro 1,5 por ciento que en el informe explican con el epígrafe “resto”.

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