El gobierno francés ha anunciado la compra de 22 aviones Pilatus PC-7 MKXX para la formación de sus pilotos militares.
El Ejército del Aire y del Espacio de Francia será el segundo usuario del Pilatus PC-7 MKX tras Holanda, una vez que la Dirección General de Armamento del ministerio de los Ejércitos francés ha firmado la compra de 22 de estos aviones, junto a simuladores y demás equipos habituales para formación en tierra, repuestos y documentación.
Mientras que seguirá usando el Pilarus PC-21 para la formación avanzada, la básica será, desde 2028 con este nuevo avión, una vez que las entregas comiencen en 2027 y los instructores completen su formación.
Los aviones serán operados por Babcock France, la cual, en enero de 2025 fue la adjudicataria del concurso Mentor 2 para proveer los servicios de formación básica para los futuros pilotos militares franceses durante los próximos 17 años. La compañía es además la operadora de los PC-21 del Ejérciro del Aire y del Espacio de Francia usados para la formación avanzada,
Francia era uno de los países que apostaban por el uso del PC-21 para toda la formación, desde la básica hasta que el piloto está listo para pasar a su avión operativo, incluidos los Rafale y Mirage 2000.
Los PC-7 MKX “sustituirán” a los Cirrus SR20 y Grob G120A que se emplean hasta ahora en este cometido y que son operados por Airbus Flight Academy bajo contrato para el Ejército del Aire y del Espacio francés.
El PC-7 MKX es una actualización de este entrenador que hizo su primer vuelo en 1966, si bien su desarrollo se paró tras el accidente del prototipo, reactivándose el programa en 1973. Se han entregado más de 600 aviones de diversas variantes a 19 países. Incorpora aviónica Garmin G3000 Prime y HUD, además de poder conectarse por enlace de datos con simuladores en tierra y realizar misiones conjuntas con estos.
Lo veo innecesario teniéndo el PC-21 en plantilla , el cuál sirve perfectamente para ámbas fascetas , elemental y básica . Mientras que para el avanzado , el ideal sería el Leonardo M-346 Block 20 . Esta dupla está mejor equilibrada y con una progresión más eficiente , encajada en una formación aeronaútica militar de conceptos con capacidad de crecimiento futuro y por tanto con mejores estándares de adaptabilidad de cara a mantener una mejora continúa progresiva .
No olvidemos tampoco la labor inicial de los simuladores .