Tal y como ya había transcendido hace unos meses, Dassault está trabajando en una nueva variante del Rafale que contará con UCAV de acompañamiento.
Coincidiendo con el 60 aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas francesas, el ministro de las Fuerzas Armadas y Asuntos de Veteranos francés, Sébastien Lecornu, anunció la puesta en marcha de un programa para el desarrollo de un UCAV (dron de combate) que opere conjuntamente con el Rafale F5 después del año 2030.
Este UCAV se basará en la experiencia obtenida por Dassault en más de 170 vuelos de prueba de su demostrador de UCAV furtivo Neuron desde 2012, y en los trabajos previos desde que se lanzó el programa en 2003.
Fue en 2023 cuando, mediante una enmienda presentada al Programa de Planificación Militar 2024-2030 se supo de este desarrollo.
El Rafale F5 es un desarrollo natural en la evolución de este avión de combate, del que ya se está empezando a hablar del F6 incluso. Entre otras mejoras incluiría nuevos sistemas de procesamiento, sensores, incluido un nuevo radar, armamento, comunicaciones, y el control por parte del piloto de uno o varios drones colaborativos de combate.
El Rafale F5 podría entrar en servicio en la primera mitad de la década de los treinta, mientras que el F6, lo haría en torno a una década después e incorporaría nuevas tecnologías que se estén desarrollando dentro del programa NGWS/FCAS, al igual que Eurofighter ha planeado con el denominado LTE (evolución a largo pazo por sus siglas en inglés).
Trs el anuncio del ministro francés, Éric Trappier, presidente de Dassault manifestó que: “Este dron de combate furtivo contribuirá a la superioridad tecnológica y operativa del Ejército del Aire francés de aquí a 2033. Es significativo que se inicie hoy, cuando conmemoramos el 60 aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas y el 90 aniversario de la Fuerza Aérea y del Espacio: en aeronáutica -un campo altamente complejo- el futuro tiene raíces profundas, y la innovación se construye sobre la experiencia. Dassault Aviation y sus socios se enorgullecen de servir a las fuerzas armadas francesas y a la Agencia Francesa de Adquisiciones para la Defensa. Su renovada confianza nos honra y nos obliga”.
Desde Dassault han añadido que: “Este UAV será complementario del Rafale y estará adaptado al combate colaborativo. Incorporará tecnologías de sigilo, control autónomo (con man-in-the-loop), capacidad interna de carga útil, etcétera. Será muy versátil y estará diseñado para evolucionar en función de las amenazas futuras”.
Añadir comentario