null
Portada » República Dominicana pone en servicio los CASA/ENAER T-35 comprados a España
Aviones militares Defensa Ejército del Aire Fuerzas aéreas

República Dominicana pone en servicio los CASA/ENAER T-35 comprados a España

Los T-35C de la Fuerza Aérea de República Dominicana mantienen sus colores y emblemas españoles.
Los T-35C de la Fuerza Aérea de República Dominicana mantienen sus colores y emblemas españoles.

República Dominicana compró siete de los CASA/ENAER T-35 españoles para complementar su flota de entrenadores militares.

La Fuerza Aérea de República Dominicana ha puesto en vuelo los siete CASA/Enaer T-35C Pillan que compró hace unos meses al Ejército del Aire y del Espacio español por 980.000 euros, incluyendo repuestos y formación para el personal de mantenimiento.

Los T-35 (E.26 para el Ejército del Aire y del Espacio español) fueron dados de baja tras la llegada de los Pilatus PC-21 y almacenados en la plataforma de la Maestranza Aérea de Sevilla.

Tras ser preparados en dicha maestranza, fueron enviados a República Dominicana desmontados por barco en dos envíos: cuatro por una parte que llegaron al país caribeño el 3 de agosto, y tres que lo hicieron el día 10.

Tras ser montados, en la segunda semana de agosto fueron realizando sus primeros vuelos. Por ahora los aviones mantienen su decoración y emblemas españoles, salvo el círculo rojigualda del fuselaje que ha sido sustituido por el emblema dominicano y se ha añadido en una banda blanca en la cola, por encima de la matrícula militar española “FARD” por Fuerza Aérea República Dominicana.

Los aviones adquiridos son los: E.26-04, E.26-19, E.26-33, E.26-36, E.26-37, y E.26-39. Se espera que estos aviones se mantengan en servicio diez años.

República Dominicana adquirió 8 Enaer T-35B que recibió entre 1999 y 2000, de los que solo tres restan en servicio. Cuatro se han perdido en accidentes y otro está almacenado desde 2016.

Los siete nuevos aviones se han adscrito al Escuadrón de Combate Dragones, encargado de formar a los futuros pilotos militares dominicanos. Está basado en la base aérea San Isidro en la zona este de Santo Domingo. Como misión secundaria tendrán la de vigilancia y patrulla fronteriza.