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La Patrulla Águila se pasa al Pilatus PC-21

Cola del C-101 decorado para celebrar los 40 años de la Patrulla Águila.
Cola del C-101 decorado para celebrar los 40 años de la Patrulla Águila.

Durante una visita de la ministra de Defensa a la AGA, se ha confirmado el cambio de montura de la Patrulla Águila tras 40 años con el CASA C-101.

Los días 14 y 15 de junio se celebrará en la Academia General del Aire (AGA) en la base aérea de San Javier una jornada de puertas abiertas (el 14) y un festival aéreo (el 15) bajo el nombre de Aire 25.

El motivo: Celebrar los 40 años de la Patrulla Águila.

Aunque la presentación oficial del mismo está prevista para dentro de unos días, hoy día 21 la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la academia y han transcendido una serie de informaciones tanto sobre Aire 05, la Patrulla Águila, y la estancia en la AGA de la princesa de Asturias el próximo año.

Para Aire 05 las patrullas acrobáticas británica (Red Arrows), francesa (Patrouille de France), italiana (Frecce Tricolori), y suiza (Patrouille Swisse) han confirmado su participación, estando todavía pendiente la presencia de la turca (Turkish Stars).
Además, se ha confirmado ya la presencia de la Fundación Infante de Orleans, que compartirá el cielo de San Javier y el mar Menor con los habituales F/A-18, Eurofighter, Harrier, y Tigre, entre otros.

Esta es parte de la información que el coronel González, director de la Academia General del Aire ha transmitido a la ministra y sus acompañantes, el cual también ha confirmado que este festival servirá de despedida del CASA C-101 tras 45 años de servicio en el Ejército del Aire y del Espacio y 40 con la Patrulla Águila.


A la espera de que el Ejército del Aire comunique el calendario de exhibiciones de la Patrulla Águila (y de la Patrulla Aspa y de la PAPEA), Aire 2025 puede ser una de las ultimas oportunidades para ver a esta con el CASA C-101 (más allá de las pasadas institucionales el 12 de octubre y con motivo de algunas actividades, principalmente, militares).

También puede ser una de las últimas actuaciones de los Frecce Tricolori con sus Aermacchi MB.339 que en 2016 estrenarán nuevo avión, el Leonardo M346.

Al margen de este festival, está previsto editar un libro sobre estos 40 años de la Patrulla Águila, y realizar una exposición itinerante de fotografías sobre la misma.

Actualmente los C-101 que restan en servicio solo son usados por la patrulla y en algunas misiones de combate simulado contra buques o sistemas de defensa aérea, pilotados por los integrantes de la patrulla, que, recordemos, son instructores de la AGA.
La Patrulla Águila acumula más de 500 exhibiciones, de las que algo más de 170 han sido en el extranjero, con 30.000 horas de vuelo, según cifras del ministerio de Defensa.

Por ello, este mismo año comenzará la transición al Pilatus PC-21, el avión turbohélice que ha sustituido al C-101 como avión para la formación.


Como decimos, la ministra también ha sido informada de la modernización que se está llevando a cabo en las instalaciones de la base aérea de san Javier, sede de la academia.

Por una parte, se recibirá un tercer simulador de PC-21, que debería estar operativo para el curso que comenzará en septiembre, y en el que participará, con los integrantes de la 78 Promoción, que ese mes comenzarán su cuarto curso, la princesa de Asturias.
Además, se están llevando a cabo obras de mejora en varios edificios y está previsto que, este mismo año, haya un nuevo pabellón para acoger una zona de vida y ocio para los alumnos.

2 comentarios

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  • Ya estamos tardando en seguir los pasos de la Aeronáutica Militare Italiana y sus Frecce Tricolori y adquirir ese magnífico entrenador avanzado de Leonardo , el M-346 block 20 , para sustituir a los viejos SF-5B y a los Mirlo de Patrulla Águila . El PC-21 es muy bueno , pero para estas dos labores , el aparato italiano es el mejor para nuestros muchachos .

  • Y lo de volver a tener un aparato de factura nacional es una autentica quimera , ya que hace ya bastante que CASA desapareció engullido por la actual Airbus Military . Y si encima somos los socios pobres de la multinacional , pues apaga y vámonos . Se sabía desde el principio que lo del AFJT era una bala de fogueo para aparentar una importancia de nuestra industria para amansar a las fieras , viéndose a continuación la nula relevancia y el escaso peso de nuestras necesidades en los proyectos principales de la matriz . Somos un cero a la izquierda de forma merecida .