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Los Boeing CH-47F de FAMET cada vez más capaces

Ejemplo d ela presentación del sistema Talium de la información.
Ejemplo d ela presentación del sistema Talium de la información.

Los Boeing CH-47F de FAMET contarán con nuevos sistemas de misión y ya están certificados para opera desde el buque Juan Carlos I de la Armada.

Indra ha anunciado un contrato con el ministerio de defensa español para dotar a los Boeing CH-47F de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con el sistema de misión Talium para planificar, optimizar y conducir operaciones de forma automatizada.

El contrato se ha valorado en 15 millones de euros.

Según han explicado desde Indra: “El dominio de la información aporta una ventaja decisiva sobre el adversario y reduce la incertidumbre en las operaciones. Talium permite manejar de forma sencilla enormes volúmenes de datos para planificar y conducir misiones en entornos cada vez más inciertos”.

Este equipo ya es usado por los BEHLMA III (NH-90 en la base aérea de Agoncillo, Logroño), y BHLA I (Tigre, en la base aérea de Almagro, Ciudad Real), por lo que se facilita además la interoperabilidad entre las tres unidades.

Talium permite analizar el plan de vuelo y las posibles amenazas que se pueden encontrar, “optimizando la configuración de aspectos logísticos y tácticos clave relacionados con la carga, sistemas de defensa electrónica y navegación, configuración de cabina o combustible del helicóptero y ayudando a los mandos a determinar la viabilidad de la propia misión. El sistema llega incluso a calcular el perfil de vuelo a seguir para evitar ataques y facilita el plan de comunicaciones, escogiendo frecuencias, coberturas y tipo de enlaces a utilizar”, señalan desde Indra.

Puede instalarse tanto en la propia aeronave como en centros de mando y control o centros desplegados sobre el terreno, en estos dos casos, los datos generados se cargan después en el helicóptero antes del vuelo.

También, según continúan explicando desde Indra, si existe enlace de datos entre las aeronaves en vuelo y/o con los centros en tierra, estas pueden intercambiar datos críticos en tiempo real.

Raúl Pajarín, director de Sistemas para Plataformas Aéreas de Indra: “La implantación de Talium representa un enorme salto adelante en la digitalización del Ejército. Más allá de las características de la aeronave, será la capacidad inteligente de preparación y conducción de las misiones, así como la operación en red, intercambiando datos e información con el resto de la fuerza, la que le aporte la superioridad sobre el terreno que necesita”.

Además, Talium, permite procesar y analizar datos recogidos de los sistemas del helicóptero para monitorizar su estado de salud y comportamiento en vuelo, lo que facilita la gestión y agiliza los despliegues.

Poco antes de este, Indra fue ya adjudicataria de un contrato por valor de 35 millones de euros para equipar a los CH-47F con un sistema de defensa electrónica que incluye el alertador radar ALR-400FD desarrollado por Indra.

Boeing CH-47F de FAMET en la cubierta del LHD Juan Carlos I de la Armada.
Boeing CH-47F de FAMET en la cubierta del LHD Juan Carlos I de la Armada.

Casi al mismo tiempo que se anunciaba este contrato, y un año después de la llegada del primer CH-47F a la base aérea Coronel Maté en Colmenar Viejo (Madrid), las (FAMET), se ha completado la certificación de este modelo en el buque LHD Juan Carlos I de la Armada.

Con ella, además de Tigre y Super Puma/Cougar de FAMET, estos helicópteros podrán integrarse en la Flotilla de Aeronaves de la Armada y operar desde dicho buque anfibio portaaeronaves. Esto incluye no solo la capacidad de aterrizar y despegar desde la cubierta de vuelos en condiciones operativas, sino la de poder estibar en el hangar del buque los helicópteros.

Los CH-47D, asignados al BHELTRA-V, y que están siendo sustituidos por  los nuevos CH-47F también fueron certificados en su momento; y los NH90 de FAMET también han sido transportados a bordo, pero siendo cargados y descargados con grúas y con las palas de sus rotores desmontadas.