Portada » Margarita Robles visita la base de Alcantarilla
Defensa Ministerio Defensa

Margarita Robles visita la base de Alcantarilla

Demoostración en el tunel de viento de la escuela de paracidismo ante la ministra de Defensa.
Demoostración en el tunel de viento de la escuela de paracidismo ante la ministra de Defensa.

La ministra de Defensa ha visitado la base aérea de Alcantarilla con motivo del 75 aniversario de la Escuela de Paracaidistas.

Margarita Robles, ministra de Defensa ha visitado la Escuela Militar de Paracaidistas Méndez Parada en la base aérea de Alcantarilla coincidiendo con el 75 aniversario de la misma, y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Al finalizar la visita, la ministra manifestó que: “Me voy absolutamente orgullosa del trabajo que hacen aquí; en estos momentos complicados esta base tiene una labor muy importante, tanto la escuela como la EZAPAC, que se preparan para garantizar la paz en el mundo”.

Por su parte, el coronel Alberto Lens, jefe de la base y de la escuela señaló que: “Esta es la casa de todos los paracaidistas de España.

Margarta Robles saluda a los mandos de la Ecuela de PAracidismo Méndez Parada a su llegada a la base aérea de Alcantarilla.
Margarta Robles saluda a los mandos de la Ecuela de PAracidismo Méndez Parada a su llegada a la base aérea de Alcantarilla.

José Antonio Méndez Parada, que da nombre a la escuela, fue el primer instructor militar de paracaidismo en España.

Tras formarse en la Academia de oficiales de Artillería, entre otros destinos participó en la guerra de Marruecos. El 14 de febrero de 1924 se incorporó en Albacete a los cursos de aviador militar como parte de la 22 promoción. Una vez aprobado el curso, el 23 de febrero de 1925 pasó al Servicio de Aviación, siendo destinado a las escuadrillas de Tetuán.

Posteriormente, en noviembre de 1927 se incorporó al curso de paracaidismo en Cuatro Vientos para pilotos y navegantes, como profesor. Durante el mismo, el 17 de diciembre de 1927 efectuó su primer salto.

Falleció el 7 de marzo de 1930 al estrellarse durante un vuelo de pruebas en Cuatro Vientos pilotando un De Havilland 9 que salía de revisión. En ese momento era jefe del Servicio de Paracaídas y de los talleres de mantenimiento en la base. Iba acompañado por el soldado Fortunato de la Fuente Rodríguez, al que, al incendiarse el motor, ordenó saltar en paracaídas. Al hacerlo, este quedó enganchado en la cola del avión, Tras hacer varias maniobras para lograr que el paracaídas se soltase (cosa que logró), entró en barrena e impactó contra el suelo.

Alumnos preparándose para saltar durante la visita de la ministra de Defensa.
Alumnos preparándose para saltar durante la visita de la ministra de Defensa.

El 16 de septiembre de 1959 la Escuela de Paracaidismo Militar cambió su nombre a Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

La plantilla de la escuela está formada por 446 militares, 62 de los cuales son mujeres y por la misma pasan unos 1.000 alumnos al año, y se realizan 20.000 saltos.

En ella se han formado en estos 75 años casi 120.000 alumnos de los tres ejércitos, Guardia civil, Policía Nacional y de varios países; y se acumulan ya más de 150.000 horas de vuelo y más de 1,5 millones de saltos.

Con motivo del 75 aniversario de la escuela, el pasado 24 de enero recibió la visita de S.M. el rey Felipe VI, acompañado por, entre otros, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general Javier Salto.

Felipe VI observa el descenso de paracaidistas con la mayor bandera española usada en un salto.
Felipe VI observa el descenso de paracaidistas con la mayor bandera española usada en un salto.

Durante la visita pudieron ver saltos efectuados con apertura automática y en el que los paracaidistas llevaban trajes de época; y otro, desde un A400M, de 114 paracaidistas. La exhibición terminó con un salto de la PAPEA con una bandera de España de 1.350 metros cuadrados. La mayor usada hasta ahora en un salto en España.

La ministra Robles, en su recorrido por las instalaciones de la escuela ha podido ver varios de los sistemas de entrenamiento en tierra, como son una torre de lanzamiento, un simulador de descenso para apertura automática, un simulador virtual de paracaidismo y un simulador de caída libre o túnel del viento. También un simulador de apoyo aéreo para la formación de controladores de ataque terminal.

Durante la visita al Escuadrón de Zapadores, su jefe, el teniente coronel Lozano, ha destacado la “simbiosis magnífica” que tienen con la escuela, cuyas instalaciones usan a diario para su entrenamiento.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas se creó en 1959 como primera unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire. Entre sus cometidos están el rescate y evacuación de tripulaciones aéreas y de seguridad cooperativa, como las que ha llevado a cabo en numerosos despliegues en el extranjero dentro de las misiones OTAN y Unión Europea en las que participa España. Según señaló a la ministra el teniente coronel Lozano, los miembros de la unidad pasan una media de 120 días al año fuera de sus hogares.

Margarita Robles durante la exposición de material de la EZAPAC.
Margarita Robles durante la exposición de material de la EZAPAC.

En estos momentos el escuadrón trabaja en integrar drones a sus operaciones, y en su próxima incorporación al grupo de unidades que forman parte de las Fuerzas de Reacción de la OTAN,

Las explicaciones sobre las misiones y cometidos del escuadrón se han complementado con una muestra de diverso material usado por los miembros de la EZAPAC en sus misiones como sistemas de transmisiones, material de rescate, armamento de precisión y drones.

La visita finalizó con una demostración de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) y de varios de los alumnos de la escuela de salto de precisión en el aterrizaje Desde que fue creada hace 45 años, la PAPEA ha realizado más de 900 exhibiciones y es uno de los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario