El Consejo de ministros autorizó el pasado martes el aumento de límite de gasto para la compra de 25 nuevos Eurofighter, lo que acerca la firma del contrato.
El ministerio de Defensa y Airbus deberían firmar antes del final de este año la compra de los 25 aviones de combate Eurofighter del programa Halcón para la sustitución de parte de los aviones McDonnell Douglas F/A-18 que equipan a las Alas 15 y 12 del Ejército del Are y del Ehttps://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/spacio español. La baja definitiva de este avión estadounidense está prevista hacia el año 2030.
Ahora, en el consejo de ministros se ha actualizado el importe del programa, incluyendo los aviones, sus motores y sistemas de apoyo a la misión, añadiendo además un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura.
Esta actualización, a 4.593,6 millones de euros, que se pagarán entre2023 y 2035, incluye además ”ciertas necesidades no se pudieron financiar en el inicio del Programa Halcón”, según han informado desde La Moncloa.
Esta actualización del importe ha sido necesaria con el objetivo de obtener los fondos necesarios que permitan elevar su techo financiero. Ello a su vez ha obligado a cambios en el denominado Programa Eurofighter III de modernización y adquisición de nuevas capacidades. En concreto se trata de alargar el periodo de este programa, que ahora terminará en 2027.
En total son 1,4 millones de euros los destinados a cubrir las necesidades relativas a las actividades de desarrollo y modernización de nuevas capacidades de avión y de motor. Se trata de un programa separado del de modernización de los primeros Eurofighter (los denominados Trancha 1).
TAMBIÈN SE RETRASA EL TERCER A330MRTT
Al mismo tiempo que el consejo de ministros aprobaba lo anterior, se aprobó retrasar un año la conversión a MRTT del A330 ex Iberia matricula T.24-01/10273 que presta servicio con el Grupo 45 en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Según se ha informado, el calendario previsto, era que el primer A330 convertido a MRTT entrase en servicio en 2024, y que los otros dos entrasen a conversión en 2024, dejaba a la unidad sin aviones en versión de transporte, cuando es preciso disponer en todo momento de al menos uno por el momento.
Así, ese A330 entrará a conversión en las instalaciones de Airbus en Getafe en marzo de 2025, en lugar de julio de 2024, y será entregado de vuelta al Ejército del Aire en noviembre de 2026 en lugar de diciembre de 2025.
Con este cambio, el ministerio de Defensa pagará los primeros 13 millones de euros del contrato en 2025 en lugar de 2014; y los otros 16 millones del contrato de 2025 a 2026.
Es muy posible que una de esas 2 Alas se equipen con un cazabombardero distinto del C-16 . El F-35 en su versión A es el que más posibilidades tiene . ¿ Y el F-15 EX ? Pues sería una auténtica sorpresa , pero nada es imposible .