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Airbus España en 2017 Un año de oportunidades.

En 2017 Airbus ha entregado una veintena de A400M, incluido el ejemplar número 50.
En 2017 Airbus ha entregado una veintena de A400M, incluido el ejemplar número 50.
Como cada fin de año Fernando Alonso, máximo responsable de Airbus en España nos ha resumido como ha ido el año.

Como cada fin de año Fernando Alonso, máximo responsable de Airbus en España nos ha resumido como ha ido el año.

Siguiendo la tradición que instauró su antecesor Domingo Ureña, Fernando Alonso se ha reunido una vez más con una serie de medios españoles para explicar cómo ha ido el año que termina. Este año lo ha hecho acompañado de su segundo, Alberto Gutiérrez, director de operaciones de Military Aircraft de Airbus Defence and Space y de Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations España.

Aunque no fue el primer punto que trató, si comenzaremos aquí con ello. El anunciado relevo de Fabrice Bregier y Tom Enders, que han anunciado que dejan Airbus en 2019, Enders al no postularse para ser reelegido para el puesto de consejero delegado, y Bregier al enterarse que no estaba en la lista de posibles sustitutos de Enders. Según Alonso en Airbus no están preocupados por ello. Son cambios que deben encuadrarse dentro del relevo generacional que se está produciendo. “Los cambios de 2006 fueron mucho más traumáticos. Ahora en Airbus hay una total tranquilidad, todo está controlado”.

Entre los hechos importantes ocurridos en 2017 en Airbus ha estado el primer vuelo del A330neo.
Entre los hechos importantes ocurridos en 2017 en Airbus ha estado el primer vuelo del A330neo.

Alonso ha comenzado haciendo un rápido repaso a lo acontecido en la división de aviones comerciales de Airbus, primeros vuelos, certificaciones, y la compra del programa Bombardier CSeries, dando la razón a Bombardier y a Embraer cuando anunciaban que sus diseños EJet y CSeries eran mucho más eficientes que los Airbus A318 y A319 y Boeing 737-600 y 700 dado que los modelos de Airbus y Boeing no dejan de ser derivados de aviones más grandes. También ha recordado la reciente entrega de cinco helicópteros al ministerio de Defensa en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete y el anuncio que se hizo sobre el futuro de la misma. A pregunta de Fly News se nos confirmó que para las nuevas actividades previstas no será previsto ampliar la factoría, sólo invertir unos 4 millones de euros en formación del personal y compra e instalación del utillaje preciso para producir las nuevas piezas.

Sobre el futuro, ha hablado de la transformación de Airbus para ser más eficiente y construir aviones más inteligentes. Con eficiente se refería a producir de forma más rápida y barata, haciendo uso de elementos como las maquetas digitales que permiten la validación de procedimientos antes de construir físicamente el avión. También ha citado el mantenimiento preventivo, poniendo un ejemplo: en los años ochenta se medían unos 20.000 parámetros en un avión. Hoy son más de 450.000. El desafío es cómo aprovechar ese volumen de información para poder detectar cuando algo está próximo a fallar, de tal forma que se pueda cambiar antes de que aparezca la avería y el avión se quede en el suelo. Para ello además lo ideal será que todos los usuarios compartan información de tal forma que los datos se multipliquen y se logre una mayor base de datos.

Dentro de estos cambios se incluye un trabajo en Airbus más transversal en que los diferentes departamentos trabajen juntos y no en paralelo.

Manuel Huertas por su parte señaló la apuesta por la innovación en Airbus en aspectos como el uso de robótica y la realidad virtual tanto en producción como en el control de calidad. Esto lo manifestó tras indicar Alonso algunas cifras como que Airbus en España invierte un 9 por ciento de sus ingresos en I+D+i,lo que es unas diez veces la media española”, y que Airbus en España tiene el récord de la compañía de patentes europeas. Airbus en España tiene actualmente unos 12.000 empleados, de los que el 67 por ciento son licenciados, porcentaje que crecerá en los próximos años.

Huertas recalcó la importancia de que en 2018 se apruebe la agenda estratégica y la administración apoye al sector en el campo de las inversiones. A este respecto anunció la próxima puesta en marcha de un Bizlab, un acelerador de startup, en Madrid Río muy cerca de Google, y recordó a Sevilla Futura, un proyecto de impulso a la innovación en el ámbito de los sectores productivos vinculados a la RIS3 de Andalucía: las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), energía, sostenibilidad, medio ambiente y aerospacial.

Como ejemplo del aumento de la productividad habló del nuevo edificio en la factoría de Getafe para la carga de los Beluga. Estos aviones han pasado de realizar 150 vuelos a Getafe en 2014 a 300 en 2016.

Carga en Getafe en un Beluga del primer estabilizador horizontal para el Beluga XL.
Carga en Getafe en un Beluga del primer estabilizador horizontal para el Beluga XL.

Alonso volvió a tomar la palabra para seguir con la división militar. Sobre el C295 señaló que mantiene una cuota de mercado del 75 por ciento, pero que en los dos últimos años ha logrado un 100 por ciento de cuota, destacando el contrato con la canadiense Stellwagen, primera venta civil del modelo. Sobre el contrato de India, ha vuelto a señalar, un año más, que hay que tener paciencia, “los indios tienen sus tiempos para hacer las cosas y no les gusta que se les esté preguntando todo el tiempo”.

Sobre el A400M ha hablado de un año en el que se ha demostrado la consolidación del sistema productivo en todas las factorías. Hasta el  21 de diciembre se han entregado 18 aviones, y como para mañana está prevista la entrega del segundo del Ejército del Aire español y se espera entregar a Alemania otro, lo normal será llegar a los 20 entregados en 2017, frente a 17 en 2106, 11 en 2015 y 8 en 2014.

Pero también ha confirmado que en los dos próximos años van a reducir la cadencia de producción del A400M, aunque ello no significa el descenso de las entregas. En 2017 se han producido 21 aviones; en 2018 serán 15 y en 2019 11. Ahora mismo hay una docena larga de A400M en Sevilla en diferentes fases de montaje y pruebas. Esta reducción de la producción permitirá eso sí, si se firma algún contrato de exportación, añadir aviones a la cadena de montaje rápidamente

2018 para el A330MRTT tendrá como noticia destacada la entrega de los primeros aviones a tres nuevos clientes: Francia, Singapur y Corea del Sur.

Y tanto Alonso como Alberto Gutiérrez han coincidido en hablar de año de nuevas oportunidades al referirse al 2017 que ahora acaba.

Gutiérrez ha reconocido que se está hablando con el Ejército del Aire sobre la sustitución de sus sistema de formación, aunque sin dar más detalles, de la misma forma que cuando se ha hablado del A400M Alonso ha dicho que tras las crisis del accidente y de los problemas con los motores, ahora con el avión ya operativo, con el excelente resultado obtenido llevando ayuda humanitaria al Caribe tras los huracanes, ahora es el momento de empezar a vender. Y confirmó que ya han presentado tres ofertas finales a otros tantos países. Preguntados por la situación geográfica de esos países, se ha limitado a decir “de todo el mundo”.

También ambos han hablado del futuro sistema de combate europeo al que se han sumado Alemania y Francia y donde a su entender España debería estar también.

Sobre este programa, que incluirá aviones de combate tripulados y tipo UAV, aeronaves de mando y control, satélites y otros sistemas, puede ser también una forma de garantizar el futuro del Eurofighter como una parte de este gran sistema.

Formación de aviones Eurofighter de la RAF con decoraciones especiales.
Formación de aviones Eurofighter de la RAF con decoraciones especiales.

Con todo, Alonso ha hablado de la imposibilidad de que Europa siga dividida. Ha señalado que los Estados unidos tienen un tanque, Europa 17; 6 aviones de combate frente a 20. En su opinión es hora de renunciar a parte de la soberanía local en beneficio de una europea. No hay sitio para tantos productos, pero sí para que cada jugador haga lo que mejor sabe o puede y colaborar con los demás, lo que puede hacerse de forma económicamente rentable para todos: «Hay trabajo para todos pero hay que repartir”.

Pero también los Ejércitos deben ponerse de acuerdo. No puede ser que cada país tenga sus requisitos y que ello suponga un programa diferente. Todos deben hacer concesiones para lograr soluciones técnicas que tengan sentido.

Preguntado por los Harrier de la Armada en referencia a ese futuro sistema de combate, Alberto Gutiérrez ha señalado que no se podría descartar un avión embarcado dentro del programa, pero que los Harrier son aviones relativamente nuevos, con pocas horas de vuelo y que todavía no han llegado a la mitad de su vida útil.

Ejemplo de configuración del A319 en versión de patrulla marítima.
Ejemplo de configuración del A319 en versión de patrulla marítima.

Alonso ha querido hablar también de los aviones de patrulla marítima y electrónicos. Ha reconocido que han perdido algunas ventas ya que el C295 es un avión pequeño para los requerimientos de algunos clientes y que estos se han decantado por el Boeing P8. Por ello ha abogado por retomar el anunciado hace muchos años A320 de patrulla marítima, aunque señalando que quizás el A319 sería el modelo de la familia de un pasillo más adecuado para estas misiones militares.