Portada » Terremoto en Airbus, el grupo procede a la renovación total de su cúpula directiva
Industria

Terremoto en Airbus, el grupo procede a la renovación total de su cúpula directiva

Después de una semana de intensos rumores, la alarma saltó el día 13 en la entrega del nuevo A380 a Singapore Airlines,cuando se echó en falta a Fabrice Brégier en la ceremonia.
Después de una semana de intensos rumores, la alarma saltó el día 13 en la entrega del nuevo A380 a Singapore Airlines,cuando se echó en falta a Fabrice Brégier en la ceremonia.
Tras una semana plena de rumores, Airbus confirma que procederá a una renovación de sus máximos directivos. Así, Fabrice Brégier, presidente de Airbus Commercial Aircraft y CCO de Airbus Group, dejará el grupo en febrero del próximo año, mientras que Tom Enders, CEO, lo hará en abril de 2019, al no presentarse a una tercera renovación de su mandato.

La crisis de los sobornos pasa factura a la cúpula directiva de Airbus. Tras una semana plena de rumores, Airbus confirma que procederá a una renovación de sus máximos directivos. Así, Fabrice Brégier, presidente de Airbus Commercial Aircraft y CCO de Airbus Group, dejará el grupo en febrero del próximo año, mientras que Tom Enders, CEO,  lo hará en abril de 2019, al no presentarse a una tercera renovación de su mandato.

Después de una semana de intensos rumores, la alarma saltó el día 13 en la entrega del nuevo A380 a Singapore Airlines,cuando se echó en falta a Fabrice Brégier en la ceremonia.
Después de una semana de intensos rumores, la alarma saltó el día 13 en la entrega del nuevo A380 a Singapore Airlines,cuando se echó en falta a Fabrice Brégier en la ceremonia.

Terremoto en Toulouse, sede del fabricante europeo de aviones, Airbus. Tras una semana de intensos rumores, incluída la sorpresa de Fabrice Brégier desde Asia donde estaba de gira visitando clientes sobre su posible dimisión, finalmente el consejo de administración de la multinacional europea celebrado ayer ratificó la salida del grupo del hasta ahora presidente de la división de aviones comerciales, y COO de Airbus Group, en febrero de 2018, y la de Tom Enders CEO de Airbus Group, en abril de 2019, tras comunicar al consejo su decisión de no presentarse a un tercer mandato.

De hecho, todas las alarmas saltaron el miércoles 13 de diciembre cuando la ausencia de Brégier, en la entrega del primer A380 con nuevos interiores a Singapore Airlines, fue uno de los hechos más comentados entre los periodistas invitados a la ceremonia, entre ellos Fly News. Hay que tener en cuenta que Singapore Airlines es uno de los clientes bandera del super avión A380, al haber sido su cliente de lanzamiento y la primera aerolínea que renueva su flota de A380 con la versión mejorada.

La decisión sobre la persona que sustituirá a Fabrice Brégier está ya tomada, será el actual CEO de Airbus Helicopters Guillaume Faury, escalando así posiciones dentro del organigrama del grupo, mientras que la búsqueda de la persona que reemplazará en 2019 a Tom Enders al frente del grupo europeo empieza ahora. Airbus explica que el Consejo de administración realizará una selección de ejecutivos internos y externos para ocupar el puesto de CEO con el fin de anunciar el nombre del sucesor de Tom Enders con antelación suficiente para su confirmación en la Junta general de accionistas de 2019.

Tom Enders también explica que en estos momentos están decidiendo quién sustituirá a Faury al frente de Airbus Helicopters. Algunos rumores  apuntan a que Thierry Baril, hasta ahora responsable de Recursos Humanos en el grupo, podría asumir la responsabilidad en la división de helicópteros.

La renovación de la cúpula directiva de Airbus ha sido motivo de especulaciones durante todo este año, los problemas que enfrenta el grupo, especialmente en programas como el A400M, pero aún más importante, las conclusiones sobre pago de comisiones en la venta de aviones comerciales, derivadas de una investigación interna de la empresa, además de la denuncia de Austria sobre la venta de Eurofighter con sobre costes, hicieron empezar el año con un mal clima en la cúpula de Airbus Group. Medios franceses señalan también el evidente enfrentamiento de los últimos tiempos entre Brégier y Enders. En las apuestas, los medios franceses se posicinaron a lo largo de todo el año por el «triunfo» de Brégier y una salida precipitada de Tom Enders. Ahora, y tras el consejo de administración celebrado ayer, parece ser que Brégier dió por perdida la batalla al observar como Enders continuaría hasta el año 2019.

En el comunicado emitido por el grupo, se recogen estas declaraciones de Fabricé Bregier: “Tras 25 años en la compañía, cinco años como CEO de MBDA, cuatro años como CEO de Eurocopter y once años como COO y CEO o President of Airbus Commercial Aircraft, siento que ha llegado el momento de afrontar otras oportunidades fuera de la compañía. Durante todos estos años me he dedicado por completo a Airbus y a lograr su éxito. Hasta mi marcha el próximo año, seguiré centrado en cumplir los compromisos de Airbus y en facilitar la transición a mi sucesor”.

Por su parte el CEO de Airbus Group, Tom Enders, declara en el mismo comunicado: “Entiendo la decisión de Fabrice y sus motivos. Sinceramente, yo no hubiera actuado de otro modo. Buena parte de los logros por los que se puede sentir orgullosa esta compañía en la última década los hemos liderado juntos Fabrice y yo. Airbus siente un profundo agradecimiento por su extraordinaria aportación a la excelencia operativa y a la competitividad de nuestro negocio”.

Como es habitual en estos casos, Denis Ranque, Chairman del Consejo de administración de Airbus, incluye palabras de agradecimiento a Brégier en el comunicado que confirma la salida del ejecutivo francés.“Estoy muy agradecido a Fabrice Brégier por su dedicación a la compañía durante todos estos años, por su contribución al éxito de Airbus y a su integración, a sudestacado desarrollo internacional y al éxito en el lanzamiento de nuevos programas como el A350, el A320neo y el A330neo. Entendemos su deseo de aprovechar este momento de cambios en la cúpula de la empresa para emprender nuevos proyectos después de 25 años

__________________________________________________________________________________________________________________________________

CARTA DE TOM ENDERS A LOS EMPLEADOS DEL GRUPO

Fly News ha tenido acceso a la carta remitida por Tom Enders, CEO de Airbus Group, a todos los trabajadores del grupo. A continuación reproducimos su contenido:

Estimados colegas:
Ayer le comuniqué al Consejo de administración que no me planteo renovar por otro periodo más como CEO una vez termine mi actual mandato en abril de 2019. He tenido el privilegio de servir al frente de Airbus y de EADS durante más de doce años y es natural que, en un futuro no muy lejano, ceda el bastón de mando como CEO a líderes jóvenes que aporten savia nueva. El Consejo se ha
ocupado de asegurar una sucesión organizada en la dirección ejecutiva del Grupo y estoy seguro de que juntos conseguiremos incorporar a la próxima generación de líderes de Airbus que la compañía merece.
En los próximos dieciséis meses me centraré totalmente en nuestros múltiples desafíos empresariales, en cumplir las expectativas de nuestros clientes, en dirigir la digitalización y la innovación, y en desarrollar y reforzar nuestro programa de ética y cumplimiento. Como sabéis, todo ello es de una importancia fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra gran
compañía.
Fabrice ha informado al Consejo que dejará sus cargos de COO de Airbus y President Airbus Commercial Aircraft en febrero del próximo año. Comprendo y respeto su decisión y sus motivos.
Fabrice y yo hemos podido tener nuestras diferencias durante estos años, pero muchos de los logros de Airbus en la última década se realizaron bajo nuestro liderazgo y se beneficiaron, en alguna
medida, de la complementariedad de nuestras capacidades. Personalmente, le agradezco a Fabrice todo lo que ha hecho por Airbus.
Igual que Fabrice dejó Eurocopter para unirse a Airbus hace unos once años, Guillaume Faury saldrá de Airbus Helicopters para convertirse en President de Commercial Aircraft. Como Fabrice y yo
sabemos, se trata de un trabajo duro pero enormemente gratificante. Ambos pondremos todo de nuestra parte para garantizar que el proceso de traspaso y transición se realiza sin contratiempos.
Cuento con que el equipo de Fabrice dará la bienvenida a Guillaume con los brazos abiertos y le facilitará su incorporación al puesto.
Nuestros colegas de Helicopters no deben preocuparse. En las próximas semanas se nombrará al sucesor de Guillaume. Sé que podemos confiar en que Guillaume y su comité ejecutivo harán lo
necesario para asegurar su integración.
Os preguntaréis quién me sucederá en 2019. El Consejo es quien, a su debido tiempo, lo debe decidir y lo hará a puerta cerrada, teniendo en cuenta exclusivamente el interés de Airbus, sus empleados y sus accionistas. Tenemos mucho que hacer hasta ese momento y mi recomendación es que dejemos que el Consejo haga su trabajo y que nosotros nos centremos en el nuestro.
Aún tenemos que entregar muchos aviones y helicópteros antes de final de año, y todos debemos ponernos manos a la obra para conseguirlo.
¡Vamos a por ello!
Un cordial saludo,
Tom Enders
Chief Executive Officer
15 de diciembre de 2017
__________________________________________________________________________________________________________________________________

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario