I+D+i Industria UAVs

Airbus presenta LOUT su demostrador de UAV invisible

LOUT  es el nombre del programa de un demostrador de tecnologías de invisibilidad para UAV que Airbus acaba de hacer público tras 10 años de trabajos.

10 años de trabajos secretos acaban de ser desvelados a un reducido número de medios internacionales entre los que se encontraba Fly News, en las instalaciones de Airbus Defence en Manching (Alemania).

Se trata de un demostrador de tecnologías para lograr que los UAV sean lo más invisibles posible, programa que fue puesto en marcha mediante un contrato con la Fuera Aérea alemana.

Cuando hablamos de invisibilidad evidentemente no lo hacemos en el sentido de ser como el avión de WonderWoman, pero casi.

La forma de este demostrador, así como las diferentes configuraciones que se analizaron antes de llegar a la final ya deja muy claro por donde van los tiros. Invisibilidad a los radares. Pero al mismo tiempo se trata de reducir la huella infrarroja del motor, reducir la huella visual y de ruido, haciéndolo difícil de ver, y reduciendo su huella electromagnética en general.

Para lo primero, los ángulos y la pintura del aparato, que se encargan de reducir al mínimo la reflexión de las ondas de radar que lo alcanzan. Para la huella infrarroja, los elementos calientes, especialmente la tobera de salida de gases del motor, está escudada del suelo, lo que además ayuda a reducir el calor de los gases. Pero al mismo tiempo se ha estudiado las opciones de refrigeración de los elementos calientes de la estructura de tal forma que so se pueda generar una huella distintiva que se pueda añadir a una biblioteca de amenazas.

Esta configuración, con las tomas de aire del motor y la tobera en la superficie superior tambièn ayuda a reducir la huella sonora de la aeronave.

Con unos 12 metros de ancho y unos 14 metros de largo, es poco más grande que un Cessna 172-.

Finalmente, la invisibilidad electromagnética se logra mediante el uso de sensores pasivos de nueva generación, y, cuando es necesario emitir, por ejemplo los datos recolectados, se hace por sistemas de difícil localización como el uso de data link usando tecnologías de salto de frecuencia en un espectro de banda muy ancho.  También,  y para reducir la posibilidad de que sea detectado,  se han ensayado sistemas de contramedidas de diferentes tipos.

LOUT, siglas en inglés de Banco de pruebas de un UAV de baja observabilidadincluye además elementos transparentes, como la cúpula de un cockpit, con el fin de estudiar como reducir las señales que pueden generar este tipo de objetos .

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